Home » Comunidad » Pedreños del barrio Montones dicen “no” a instalación de antena

Pedreños del barrio Montones dicen “no” a instalación de antena

Manifestación desde las 9:00 a.m. frente a la urbanización San Cristóbal en el barrio Montones de Las Piedras |  Foto: WALO Radio

Compañía de telecomunicaciones demandará al municipio por negarse a aceptar el pago de las patentes, según el alcalde. 

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(12 de febrero de 2020 – WALO Radio) – Varios residentes del barrio Montones de Las Piedras se manifestaron esta mañana en contra de la instalación de una antena de telecomunicaciones en un terreno privado.

La líder comunitaria Miriam Velázquez dijo que anteriormente sometieron querellas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) sin respuesta alguna. Destacó, en esta cuarta manifestación, que no están en contra de la tecnología sino por la cercanía de este equipo que atenta contra la salud y seguridad de los residentes.

Un residente cercano a los terrenos, Rafael Agosto dijo que recientemente la compañía colocó “un poste, cable de fibra óptica y un rótulo” como parte de los comienzos de la construcción.

Líder ambientalista en Gurabo, Juan Vélez

A esta protesta se unieron líderes comunitarios de los pueblos de Gurabo, Juan Vélez, y Aguada, Wilbert Silva, quienes mantienen luchas similares en los tribunales desde los años 2012 y 2016, respectivamente. Ambos señalaron que este tipo de instalación tiende a realizarse en sectores con bajos recursos económicos alrededor de toda la isla.

Por su parte, el alcalde Miguel López Rivera sostuvo que el municipio no le aceptó a la empresa QMC Telecom el pago por las patentes, que ronda de $10,000 a $12,000 dólares aproximadamente. Por tal razón, uno de los abogados de la compañía alegó que “van a demandar al ayuntamiento”.

En un aparte con WALO, explicó que al inicio QMC Telecom solicitó la autorización para instalación de cable de fibra óptica solamente, sin incluir la ubicación de la torre que afectaría 35 comunidades aledañas.

Entrevista al alcalde de Las Piedras, Miguel López | Audio: WALO Radio

Sobre resolución senatorial 1310, Víctor Alvarado Guzmán, el asesor ambiental del senador Juan Dalmau Ramírez, explicó que en el 20 de diciembre se propuso la investigación de la instalación de esta antena, sin embargo, no ha habido avances al respecto en el Capitolio.

Alvarado explicó que este equipo requiere una distancia de más 500 metros de una residencia.

Fotos: WALO Radio

 

Video completo de la manifestación frente a la urbanización San Cristóbal en Las Piedras:

Residentes del barrio Montones de Las Piedras se manifestaron en contra de la instalación de una antena de telecomunicaciones.El alcalde Miguel López sostuvo que el municipio le negó el pago de las patentes a la empresa y que tampoco cuenta con los permisos de construcción. En un aparte con WALO, explicó que al inicio la compañía solicitó la autorización para instalación de cable de fibra óptica solamente, sin incluir la ubicación de la antena que afectaría 35 comunidades aledañas.

Posted by Walo Radio on Wednesday, February 12, 2020

Residentes de #Gurabo y #Aguada se unieron a la manifestación en el barrio Montones de #LasPiedras en contra de la instalación de una antena de telecomunicaciones.

Posted by Walo Radio on Wednesday, February 12, 2020

 

 

 

 

 

Check Also

Mujer amenaza de muerte agente municipal en medio de intervención por toque de queda

Foto: Archivo / WALO Radio (27 de marzo de 2020 – WALO Radio) – El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *