Por: Luis De Jesús Reyes
12 de marzo de 2014
Tras largos años de gestiones por parte del Municipio de Maunabo para adquirir el Faro Punta Tuna, sus facilidades pasaron hoy, oficialmente, a ser propiedad de ese pueblo.
Las buenas nuevas se dan luego de que personal de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos hiciera formal el traspaso del monumento al Ayuntamiento.
Desde hace varios años, el Municipio había comenzado la administración y el mantenimiento del Faro, en un acuerdo con la Guardia Costanera.
En un poco de historia, el Faro de Punta Tuna fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno Español y era originalmente conocido como el Faro de Mala Pascua, debido al cabo que se encuentra a su lado oeste. La centenaria torre fue encendida por primera vez en 1892. Su luz tiene un alcance de 18 millas y aún hoy, es utilizado como guía para la navegación marítima.
La ceremonia de traspaso se llevó a cabo en el Capitolio y contó con la presencia de los legisladores del Distrito, personal de la agencia federal y el alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez.