Partido Popular emplaza al PNP por señalamientos a candidatos legislativos

 

(6-febrero-2024)  El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD),  Gerardo “Toñito” Cruz, acompañado de un grupo de aspirantes a puestos legislativos, arremetieron hoy contra el Partido Nuevo Progresista (PNP), por presentarle al país candidatos con serios señalamientos para puestos legislativos. El grupo mencionó a los candidatos Edwin Pagán (Senado Humacao), exrepresentante Samuel Pagán (Dist. 35), y Héctor Joaquín Sánchez (Senado Carolina). 

El grupo de aspirantes, estuvo compuesto por Luis Raúl Sánchez, Misael “Maiky” Rivera y Nina Valedón, aspirantes al Senado por Humacao, por Frankie Guerra y Enid Monge, candidatos al Senado por Carolina y por Joshuan Feliciano Cosme y Yulixa Paredes, aspirantes a Representante por el Distrito 13.

En el caso de Edwin Pagán, candidato al Senado por el Distrito de Humacao, este ha estado involucrado en una serie de controversias relacionadas con su conducta pasada, específicamente en un incidente ocurrido el 19 de febrero de 2001. Según una denuncia, Pagán expuso sus partes íntimas y se masturbó frente a un menor de 16 años en un baño de una tienda en Plaza las Américas, San Juan. Aunque inicialmente se le imputó un delito grave, la acusación se redujo al cargo menos grave de tentativa de exposición deshonesta. En apelación, el Tribunal de Apelaciones de San Juan confirmó la sentencia en su contra, respaldando el testimonio del menor y validando su relato de que Pagán le siguió hasta el baño, le encerró con seguro, le bloqueó la salida y se masturbó.Por esta situación el entonces presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ordenó al directorio de esa colectividad buscar su descalificación debido a las acusaciones de pedofilia. El directorio del PNP votó a favor de radicar en los tribunales un recurso legal para descalificarlo como precandidato al Senado por el distrito de Humacao, exponen en el comunicado de prensa.

“Su conducta pasada, por la cual fue declarado culpable, sigue siendo la misma por la cual fue descalificado en 2016. La falta de criterio del PNP al calificar a este candidato es cuestionable, especialmente considerando los condenables actos y su vergonzoso historial. Ocho años después, la certificación por parte del PNP de esta conducta es cuestionable, ya que parece aceptar la violencia sexual en la Isla. Una sociedad que repudia la violencia de género y rechaza la cultura de violencia sexual no debería admitir exconvictos por delitos sexuales en puestos electivos”, manifestaron los aspirantes al Senado por Humacao. 

Por otra parte, el exrepresentante novoprogresista, Samuel (Sammy) Pagán Cuadrado, que aspira nuevamente al distrito 35 de la Cámara de Representantes, enfrentó una serie de controversias y cuestionamientos relacionados con su gestión y conducta durante su tiempo en la Legislatura, lo que afectó incluso su intento en el 2020 de regresar al Capitolio con una candidatura independiente. Pagán Cuadrado, quien dejó la Legislatura en 2018 en medio de denuncias de irregularidades en el otorgamiento de contratos, se destacó públicamente después de denuncias públicas sobre irregularidades en el otorgamiento de un contrato de $180,000 a la empresa International Legislative and Government Consulting Group, propiedad de un adepto del PNP, Isoel Sánchez. Este subcontrató a otras personas para trabajar en la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, presidida por Pagán Cuadrado, funciones que debían ser realizadas por empleados de la oficina de Pagán Cuadrado.

 

Check Also

Rechazan propuesta de un decreto a Luma de 75 por ciento en contribuciones municipales 

(25-abril-2024) El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de …