Facultad de la escuela Fermín Delgado Díaz de Naguabo
(19 de marzo de 2018) – Bajo el estribillo de protesta: “Qué vergüenza, qué descaro no hay respeto a mi trabajo”, algunos maestros de la escuela Fermín Delgado Díaz de Naguabo se manifestaron en contra de la privatización de la educación pública y del discrimen hacia estudiantes de educación especial.
Esta manifestación de la facultad está llevándose a cabo de forma simultánea con otros docentes en San Juan. Otras organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), y Educamos favorecen este paro magisterial convocado hoy por el Frente en Defensa de la Educación Pública (FADEP).
También, el vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Edwin Morales Laboy alegó una comercialización en el sistema educativo y las negociaciones secretas para los maestros del país en la nueva reforma educativa por lo que se han movilizado cientos de docentes a este paro masivo.
Entrevista al vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Edwin Morales Laboy
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aclaró que los maestros asociados no participan del paro magisterial convocado y aseguró que aprovechará la puerta de negociación que le han ofrecido en el Senado sobre los aspectos de la Reforma Educativa.
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher
“Nosotros no hemos decretado un paro. Si los maestros van, van por su cuenta a ese paro. Sé que hay mucho malestar, pero yo estoy en unas conversaciones que han adelantado bastante para ir evitando lo que se veía venir. Yo no puedo levantarme de la mesa para ir a un paro y dejar, y tirar los papeles porque hago un daño enorme al magisterio. La Asociación no puede dejar a medias unas conversaciones y negociaciones que se comenzaron con el Senado de Puerto Rico gracias al presidente del Senado que nos dio la oportunidad y a los senadores que han estado cónsonos con el magisterio. Si me levanto de la mesa, traiciono al magisterio”, dijo Díaz en un medio nacional.
Al amparo de la Ley 45 de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la AMPR no puede unirse a un paro o huelga.