Nuevo tratamiento para casos severos de Covid-19 a base de los anticuerpos de pacientes recuperados

Foto: Pixabay

(6 de abril de 2020 – CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo que la agencia contactará a los pacientes en recuperación del virus Covid-19 para tomarle los anticuerpos para un tratamiento a pacientes contagiados severamente con la enfermedad.

“Sabemos ahora que las personas que se recuperan después de los 14 días, esa persona es importante para nosotros para sacar su sangre y utilizar los anticuerpos para poder combatir y ayudar a otras personas que estén enfermas severamente”, dijo González Feliciano a un medio nacional.

El pasado 25 de marzo el personal de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) informó que está facilitando el acceso a plasma convaleciente, productos sanguíneos ricos en anticuerpos, que se toman de la sangre donada por personas que se han recuperado del Covid-19, que podrían acortar la duración o disminuir la gravedad de la enfermedad.

El secretario del DS precisó que el epidemiólogo, David Capó, recomendó mejorar el sistema de seguimiento (tracing) de los casos positivos y que el domingo se estableció un centro de llamadas para obtener una información adicional como: dirección, fecha de la prueba para identificar los 14 días siguientes y su localización de los pacientes recuperados.

Por su parte, el vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, José Alsina, dijo que están trabajando con el gobierno para comenzar a colectar el plasma de los pacientes que arrojaron positivo.

“Estamos tratando de conseguir las listas de esos pacientes certificados. Una vez recuperados, se reclutan porque deben pasar de 14 a 28 días después de haber resolución de síntomas para poder colectar el plasma y poder transfundirlo bajo un estudio clínico de la FDA a pacientes críticos”, dijo a preguntas de la prensa.

 

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *