(21-abril-2023) Un panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó el archivo de un caso que le fue referido del alcalde de Humacao, Julio Geigel sobre unas transferencias no autorizadas que no pasaron bajo aprobación de la Legislatura Municipal, relacionadas a la partida de personal.
La determinación del panel compuesto por: Nydia Cotto Vives, Rubén Vélez Torres, Ygrid Rivera Sánchez y Aida Nieves Figueroa resuelve que, el mismo no se refirió a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). El panel está impedido de remitir directamente a esa Unidad, que le correspondía al Departamento de Justicia (DJ). Por el contrario, advirtieron que ante la situación particular que se presenta “nos parece prudente referirlo a la Oficina de Ética Gubernamental, para que se determine si el alcalde Geigel Pérez incurrió o no en conducta violatoria de la Ley de Etica Gubernamental”.
El pasado 27 de febrero, el presidente de la Legislatura, Angel Gabriel Rodríguez envió una carta al alcalde en donde le advertía que luego de analizar la ley, cuando se realizan transferencias presupuestarias de la partida de personal, debe pasar para la aprobación del cuerpo legislativo, asunto que no se realizó de esa forma. Por lo que Rodríguez envió cartas a la Oficina del Contralor, al Secretario de Justicia y a la directora de Ética Gubernamental.
RESOLUCIÓN DEL PANEL – ALCALDE DE HUMACAO, JULIO GEIGEL PÉREZ by Redacción Walo on Scribd