Paciente positivo a Covid-19 en Humacao: “Se dio de alta exitosamente”

El administradoro del hospital Hima en Humacao, André Rodríguez, y director médico, Francisco Carballo | Foto: Captura de pantalla

(3 de abril de 2020 – WALO Radio) – El director médico del hospital Hima en Humacao, Francisco Carballo, y el administrador, André Rodríguez, informaron los protocolos a seguir con los pacientes durante la emergencia por Covid-19, además, detalló la cantidad de casos y los equipos disponibles para atender esta crisis mundial.

Desde hace dos semanas, el hospital Hima ha atendido nueve casos sospechosos a coronavirus, de los cuales uno resultó positivo, seis negativos y dos en encuentra en espera de los resultados por Hato Rey Pathology y el Departamento de Salud. “(El hombre positivo) se dio de alta exitosamente”, expresó el director médico en Humacao.

Carballo apuntó que este hospital cuenta con tres camas con presión negativas, seis cuartos separados para aislar pacientes positivos a la pandemia en el área de intensivo, además, de doce ventiladores. No obstante, podría separar otros cuartos adicionales.

El médico explicó la diferencia entre las pruebas de cernimiento rápidas y el procesamiento de Pruebas de Laboratorios Moleculares (PCR). Dijo que “las pruebas rápidas son efectivas en personas expuestas con por siete días a la enfermedad, mientras que la prueba que usa el hospital PCR tiene un 99.5 % de efectividad y con menos falsos-positivos, viceversa, que los cernimientos”.

Por su parte, el licenciado Rodríguez mencionó que esta institución se prepara para tener pruebas adicionales para una escala mayor.

Sobre la prueba, mencionó que “están en colaboración para el procesamiento de las pruebas con Hato Rey Pathology. “En inicio, gracias al Departamento de Salud, el proceso tomaba una espera de 24 a 48 horas. Ahora, con el nuevo esfuerzo, junto a Hato Rey Pathology están vislumbrado de cuatroa seis horas (para los resultados)”, puntualizó Rodríguez.

 

Protocolo en el hospital Hima

La gerencia de Hima recomendó el servicio de teleconsulta para la ciudadanía, previo a visitar el hospital. En caso de reflejar algún síntoma de Covid-19 como fiebre, tos seca, fatiga y/o dificultad al respirar, las personas pueden orientarse llamando al teléfono 787-653-6060.

Rodríguez explicó que “el personal que atiende las llamadas hace un proceso similar al que hacen cuando llegas a la institución. Se le pregunta el efecto que han tenido, si hay alguna falla respiratoria, si tiene tos, fiebre, si tiene historial de viaje fuera del país y si ha estado expuesto a personas que están sospechosos al virus o personas que han dado positivo al virus”.

Además, el personal del hospital primero evalúa si los síntomas responden a influenza o micoplasma previo a realizar la prueba de coronavirus.

El administrador y licenciado sostuvo que “tan pronto el paciente llega al hospital, se le provee una mascarilla (si no lleva una puesta). El guardia (que está protegido) lo entrevista para ver los factores de riesgo, en base a una lista que le proveyeron, le notifica al médico y de ahí se coloca en algún área (sospechoso o no sospechoso del virus)”.

Los pacientes en cuarentena se mantienen en comunicación, pues tienen un personal que los llaman cada 48 horas y con otros pacientes cada siete días, de acuerdo con la severidad, sostuvo el director médico. También, hace diez días se estableció que cada empleado que salga de la institución por más de 48 horas, para regresar, el supervisor debe hacerle una entrevista completa (como si estuviera buscando un paciente positivo a Covid-19) y añadir un cerdimiento social y médico.

Por otra parte, la administración limitó las visitas e instaló un lavabo en la entrada del hospital. Además, cuenta con áreas aisladas para dividir a los pacientes de acuerdo con la condición de salud, según el director médico.

Por último, el galeno Carballo recomendó la compra mascarilla para protegerse. “El uso de guantes es cuestionable, hay que dar una orientación a la población de cómo manejar los guantes. Pueden ser una protección falsa si no sabe manejarlos”, dijo.

Asimismo, el licenciado Rodríguez exhortó a la comunidad mantenerse educados y buscar información de a través del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Entrevista completa durante el programa Para el récord:

Entrevistas al doctor Francisco Carballo, director médico del hospital Hima en #Humacao, y al licenciado André Rodríguez, administrador, sobre el protocolo de este centro hospitalario.

Posted by Walo Radio on Friday, April 3, 2020

 

Check Also

Causa para juicio contra joven de Juncos por manejar motora sin licencia y con marbete vencido en los túneles de Maunabo

Foto: Archivo / WALO Radio (26 de mayo de 2020 – WALO Radio) – ​​​​La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *