Breaking News
Home » Noticias » “Otro servidor público que abusa de su posición”

“Otro servidor público que abusa de su posición”


manolito-gurabo-800450
Por Yeidy Vega Alicea (7 de diciembre de 2016)-
El esquema de fraude que involucra al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz, implica a un contratista y un convicto federal junto a los que logró mediante extorsión y soborno un “Esquema Ponzi” o de pirámide fraudulento, que lo llevó a ser arrestado a las 6:30 de la madrugada de hoy por por agentes federales.

Así lo explicó esta mañana, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, al ofrecer detalles sobre el esquema por el que el alcalde gurabeño, podría exponerse a unos 20 años de carcel y por el que el pasado lunes 5 de diciembre, un Gran Jurado Federal emitió una acusación formal por cargos de extorsión y solicitar sobornos.

“El municipio de Gurabo debía a la Compañía A pagos por ocho facturas pendientes desde febrero de 2012. La Persona A co-dueña, se reunió con el Alcalde para discutir la deuda pendiente. Durante esta reunión el Alcalde solicitó a la Persona A la cantidad de $125,000 para invertir en un proyecto de antenas de telecomunicaciones. El contratista, le dijo al Alcalde que no contaba con los fondos para pagar esa cantidad ya que el Municipio le adeudaba mucho dinero a su compañía. El alcalde entonces le indicó que ordenaría al Municipio que se le desembolsaran algunos de los pagos adeudados. Con este dinero el contratista le podría hacer el préstamo de $125,000 al Alcalde y tendría dinero para pagarle a sus suplidores”, explicó en detalle la Fiscal Federal.

Las antenas en las que el Alcalde quería invertir y para las que solicitó un “préstamo”, son de una empresa manejada por Miguel Merced, un actual convicto federal por fraude, que haciéndose pasar por portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) prometía que (sus contratados) recibirían beneficios por invertir en contratos administrativos de torres de telecomunicaciones.

“El 19 de diciembre de 2012 el contratista emitió tres cheques de su compañía. Estos cheques fueron hechos pagaderos a tres individuos diferentes, empleados de Miguel Merced”, explicó Vélez Rodríguez. “Los tres cheques que se le pagaron al Alcalde sumaban $125,000. Ese mismo día, el gobierno municipal de Gurabo emitió dos cheques por $196,643 pagaderos a la compañía Persona A por trabajos realizados. El alcalde invirtió el dinero que extorsionó del contratista en lo que resultó ser un Esquema Ponzi  o de pirámide fraudulento dirigido por Miguel Merced, quien ahora está cumpliendo una condena federal de seis años de prisión por fraude”, añadió la Fiscal Federal.

Sobre el esquema y reunida junto a otros funcionarios federales, Rodríguez Vélez expresó que “fueron los ciudadanos de Gurabo las verdaderas víctimas de su alcalde, que traicionó la confianza del pueblo y traicionó la confianza que le habían brindado con su voto”.

Nota relacionada: Fiscalía se abstiene de responder si contratista en caso de Gurabo tenía acuerdos con otros alcaldes de la región

Vélez Rodríguez, explicó que mientras el Alcalde invirtió y perdió el dinero extorsionado al Contratista A, se presentó al igual que muchos como víctima en corte federal durante el caso de Merced.

De  2006 a 2013,  Merced  incurrió en un esquema piramidal en el que logró cobrar unos $15 millones con su estafa de las antenas de telecomunicaciones.

“Nuevamente, otro servidor público que abusa de su posición a expensas del pueblo. Y como ven, por los cargos en el día de hoy, esto no se va a tolerar. La investigación continúa”, aseguró Rodríguez Vélez.

El pasado 8 de noviembre el Alcalde, conocido también como “Manolito”, fue reelecto por el pueblo en una eleccion general en la que prevaleció por amplio margen frente a su contrincante del Partido Popular Democrático (PPD), Raúl Méndez Candelaria. En la contienda, el actual alcalde obtuvo 11,303 votos, mientras que su contrincante popular obtuvo, 5,942 votos.

Al momento de ser arrestado, en la casa del Alcalde en Ciudad Jardín en Gurabo, fueron incautados también $23,000 en efectivo de los que al momento se desconoce procedencia y según trascendió hoy, éste llegó a tener hasta $125,000 en ahorros.

Un “esquema Ponzi” es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido, según fuentes de Internet.

 

Check Also

Tras las rejas empleado del Capitolio por homicidio y fuga en Luquillo

(2 de abril de 2020) – Un empleado de la Oficina de Servicios Legislativos del …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *