El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció hoy, la otorgación por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de $700,000 en fondos al Distrito de Conservación de Suelo del Este de Puerto Rico.
Estos fondos son otorgados bajo el USDA Regional Partnership Program (RCPP) y tienen como objetivo mejorar el drenaje del agua en la Reserva Agrícola de Yabucoa, permitiendo que las aguas puedan volver al canal principal del Río Guayanés.
El proyecto se encargará de las escorrentías, inundaciones y el estancamiento del agua, mientras que se controla el nivel alto de las aguas de temporada con la plantación en áreas críticas, la eliminación de obstrucciones del canal, protección de zonas de uso intensivo, construcción de estructuras para el control del agua en las cuencas y el control de sedimentos, entre otros.
La inyección fomenta la inversión del sector privado para conservar la tierra, el agua limpia y promover el crecimiento económico en la agricultura, la construcción, el turismo, y otras industrias en el pueblo costero.
Los participantes elegibles del RCPP incluyen: empresas privadas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y productores agrícolas para invertir dinero, mano de obra y materiales para sus iniciativas. A través del RCPP, los socios proponen proyectos de conservación para mejorar la calidad del suelo, calidad del agua y la eficiencia de su uso, el hábitat para la fauna y otros recursos naturales en tierras privadas.
“Esta asignación de fondos del USDA es de gran beneficio para Puerto Rico, ya que demuestran el valor que tiene la participación conjunta del sector privado y el gobierno para proponer e implementar soluciones a los desafíos que se presentan para la conservación de los recursos naturales de la Isla”, expresó Hernández Mayoral en comunicado de prensa.