Orientan a personas de edad avanzada sobre violencia de género

(27-marzo-2024) Mediante un acuerdo colaborativo, la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) y el Departamento de la Familia aunaron esfuerzos para que la OPM brinde talleres de violencia de género en los Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).

A través de este acuerdo se estará impactando la población de adultos mayores de los pueblos:  Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa.  

Los talleres irán dirigidos a: identificar factores de riesgo asociados con la violencia de género en este grupo demográfico, como la dependencia, el aislamiento social y la vulnerabilidad física; educar sobre las señales específicas de la violencia de género en los adultos mayores, como el aislamiento, la intimidación o el control financiero; proporcionar técnicas para abordar el tema de la violencia de género de manera empática, sensible y compasiva, facilitando una comunicación asertiva con los adultos mayores; informar sobre recursos disponibles para ayudar a los adultos mayores víctimas de género, incluyendo líneas de ayuda, albergues y servicios legales especializados para adultos mayores.

“La violencia de género se extiende a todos los grupos de población. Las personas de edad avanzada son un demográfico sumamente vulnerable que necesitan herramientas y recursos que los puedan ayudar a identificar este patrón y cómo denunciarlo. Agradezco a la secretaria del Departamento de la Familia por su acostumbrada disposición para ayudar mediante la educación y la orientación”, manifestó Madeline Bermúdez Sanabria, procuradora interina de la Mujer.

También, los seminarios tendrán el propósito de capacitar a los empleados y familiares para colaborar en empoderar a los adultos mayores afectados, brindándoles apoyo emocional y opciones para identificar ayuda, al igual que promover y fomentar el que las comunidades puedan identificar la violencia de género en adultos mayores y la importancia de referir e intervenir de inmediato.

Según el acuerdo colaborativo, la OPM también adiestrará, mediante nueve talleres, a empleados del área de la Administración y Prevención a la Comunidad de (ADFAN) para que estos a su vez se conviertan en educadores y puedan ofrecer los talleres relacionados a la violencia de género en el adulto mayor, en modalidad “Train The Trainer”, con el propósito que puedan continuar ofreciendo los talleres en distintas fechas y localidades para ayudar a erradicar la violencia de género.

Check Also

Comisionado de la Policía ordena formación de grupo especial para esclarecer asesinato de Tania Lugo

(12-abril-2024) El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó conformar un grupo integral compuesto …