(12-septiembre-2024) En un madrugador operativo llevado a cabo hoy en el municipio de Vieques, más de 100 agentes de la Policía de Puerto Rico realizaron el allanamiento de varias residencias que culminó con el arresto de cinco personas. El operativo forma parte de una estrategia para combatir la violencia desatada por la guerra entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la isla municipio.
Los detenidos están vinculados a la organización criminal que lideraba Wilberto Cruz Ayala, conocido como “Kiko”, quien fue asesinado en mayo de este año. Se sospecha que esta organización ha estado detrás de múltiples asesinatos en Vieques, y su caída dejó un vacío de poder que ha provocado una escalada en los enfrentamientos entre grupos rivales.
Durante el operativo, que estuvo bajo la dirección de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE) de la Policía, las autoridades lograron incautar tres armas de fuego ilegales, municiones, drogas, chalecos antibalas y una cantidad significativa de dinero en efectivo.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que este esfuerzo es parte de un plan para frenar la ola de violencia que ha azotado a Vieques en los últimos meses, tras la muerte de Cruz Ayala. Además, indicó que los allanamientos se enmarcan en una serie de investigaciones activas que la Policía mantiene en la isla.
Por su parte, el coronel Carlos Cruz Burgos, director de la SAOE, informó que entre los arrestados se encuentran cuatro integrantes del grupo criminal y la madre de uno de los líderes, quien es sospechoso de varios asesinatos. Cruz Burgos también mencionó que se activó el protocolo de menores debido a la presencia de una niña de dos años y un adolescente en las residencias donde se halló material ilegal. El Departamento de la Familia fue notificado para tomar las medidas correspondientes.
La organización de Cruz Ayala está siendo investigada por el asesinato de Luis Ortiz Ventura, un bombero jubilado que fue víctima inocente de un tiroteo entre miembros de este grupo y una banda rival. También se les atribuye la muerte del sobrino de Jorge “Champú” Acevedo Martínez, vinculado al Cartel de Vieques, una organización criminal desmantelada en 2014 a nivel federal.