Obispo de Caguas exhorta a los feligreses a vacunarse por el bien común

Obispo de Caguas | Foto: Archivo / WALO Radio

(26 de agosto de 2021 – WALO Radio) – El obispo de Caguas, Eusebio Ramos Morales, informó que ayer seis de los siete obispos católicos de Puerto Rico que conforman la Conferencia Episcopal Puertorriqueña se expresaron de manera colegiada sobre el tema de la vacunación contra el COVID-19.

Ramos Morales exhortó a los feligreses a vacunarse por el bien común y dijo que buscan crear misas para no inmunizados o destinar un espacio en las parroquias para ellos. También, estarán excusados de no participar en las liturgias.

“Aun así no queremos que se sienta excluido. Si viene trataremos de acogerlo y ubicarlo apropiadamente”, sostuvo.

 

Parte del decreto declara que “efectivo el 15 de septiembre del 2021, todos los sacerdotes y diáconos que participen en las liturgias deben estar vacunados o al menos haber recibido la primera dosis. Presentarán su certificado de vacunación a los cancilleres de nuestras diócesis en o antes del 15 de septiembre del 2021”.

“Tampoco estaremos aceptando declaraciones juramentadas que afirmen que las enseñanzas de la Iglesia son fundamento para rechazar la vacunación y/o texto similar ya que dicha aseveración no tiene fundamento en la enseñanza moral de la Iglesia. De la misma forma, ningún otro patrono, entidad pública o privada estará obligada a reconocerlas”, agregó el documento.

El decreto e instrucción pastoral fue emitido por Rubén Antonio González Medina, CMF Obispo de Ponce y Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña; Roberto Octavio González Nieves, OFM Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico; Eusebio Ramos Morales Obispo de Caguas y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña; Alberto Figueroa Morales Obispo Auxiliar de San Juan de Puerto Ricio y Secretario y Tesorero de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña; Ángel Luis Ríos Matos Obispo de Mayagüez; y Luis F, Miranda Rivera, O Carm Obispo de Fajardo-Humacao.

Comentaron que “esta controversia se ha tornado más álgida en los pasados días debido a las variadas políticas gubernamentales y de la empresa privada requiriendo la vacunación contra el COVID-19 a empleados, estudiantes, dueños de ciertos comercios, entre otros. Sabemos que distintos países han adoptado política a esos fines”. “Vemos como en los Estados Unidos, el gobierno federal ha adoptado una política de hacer la vacunación mandatoria para sus empleados, de igual manera lo ha hecho el ejército de los Estados Unidos”, aseguraron ayer en comunicación escrita.

“Nosotros, luego de escuchar reiteradamente el llamado del papa Francisco a favor de la vacunación contra el COVD-19, queremos, por este documento, solidarizarnos con el Santo Padre, hacernos eco de su llamado insistente a la vacunación, promover y alentar la vacunación del pueblo de Dios que peregrina en Puerto Rico y a reiterarnos y/o impartir instrucciones a ciertos agentes de pastoral de nuestras respectivas Diócesis”, añadieron.

 

Documentos:

CEP-DECRETO-OBISPOS-CONFERENCIA-EPISCOPAL-PUERTORRIQUEÑA-SOBRE-REQUISITO-DE-VACUNACION-EN-PR by Redacción Walo on Scribd

Cep Instruccion Pastoral Sobre La Importancia Moral de Vacunacion Contra Covid 19 by Redacción Walo on Scribd

Check Also

Invitan a sembrar vida en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo

22 de octubre de 2021 – El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM), conjuntamente con …