Deplorables acciones de Alguacil de la OAT que interrumpió labores periodísticas de nuestra emisora

29 de julio de 2014

En plena celebración de la Semana de la Prensa, que comenzó ayer, lunes, las labores periodísticas de uno de nuestros reporteros de WALO Radio Oriental se vieron interrumpidas esta mañana, por un Alguacil de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) del área de Humacao.

El lamentable incidente ocurrió cuando nuestro periodista y Director del Departamento de Noticias, Luis De Jesús Reyes, se aprestaba a cubrir una noticia en desarrollo en el conocido restaurante Buffalo Restaurant del centro comercial Triumph Plaza de Humacao.

Información había trascendido a nuestra redacción que la OAT realizaba un operativo de embargo en el local, razón por la cual nuestro contacto se trasladó hasta allí. Al llegar, el reportero fue interceptado por uno de los Alguaciles, quien le informó que al área del estacionamiento del restaurante no se estaba permitiendo el paso a la ciudadanía. Sin embargo, al conocer que De Jesús Reyes se personaba en carácter de Prensa (nuestro periodista mostró su Carnet de Prensa), este le permitió el acceso a las instalaciones y le instruyó hablar con el Alguacil encargado de la operación, quien se encontraba dentro del local.

Una vez dentro, uno de los oficiales, identificado como el Alguacil Hernández Velázquez, atendió al reportero y se aprestaba a ofrecer declaraciones, cuando el Alguacil Vásquez (número de placa 052) ordenó a nuestro Director salir del local.

De manera hostil y levantando el tono de su voz, condujo a nuestro Director hasta fuera del local y expresándole que no podía entrar al restaurante. Nuestro Director volvió a mostrarle su Carnet de Prensa, a lo que Vásquez respondió “no me importa, yo soy Alguacil y te voy a arrestar si no te sales ahora”.

“Estas violando el perímetro y no me importa si eres prensa, yo soy Alguacil y si quieres te arresto en este momento y te vas conmigo”, fueron sus próximas palabras.

La deplorable situación se intensificó, cuando el Alguacil comenzó a sujetar su arma de reglamento de manera amenazante y declarando que “llama a quien tú quieras, a la Presidenta de los Tribunales y dile que soy el Alguacil Vásquez, número de placa 052”.

Cabe señalar, que minutos después del vergonzoso incidente, el Alguacil Hernández Velázquez, con quien nuestro medio había establecido contacto desde un inicio, se excusó con De Jesús Reyes por el incidente y él mismo se distanció de las acciones de su compañero. “Disculpa lo que pasó, pero tú sabes que cuando estamos en estas operaciones a veces los ánimos se caldean un poquito”, fueron sus palabras.

Con esto, claramente se demuestra que el oficial involucrado no está apto para tratar este tipo de situaciones.

Con ello en mente, este medio repudia cualquier acción de esa índole y entiende que dicha actitud, de parte del agente Vásquez, representa una total afrenta al derecho a la información y a la labor periodística que ejercen diariamente los compañeros y compañeras de los medios noticiosos en la Isla.

Exigimos además, una respuesta contundente de la alta administración de la OAT por tratarse de una clara violación al trabajo de la Prensa.

Check Also

Continúa la búsqueda  del turista arrastrado por las corrientes marinas en playa La Pared en Luquillo

(28-marzo-2024) Un grupo de buzos del Negociado de la Policía en conjunto con personal del …