(4 de junio de 2019 – WALO Radio) – El abogado de la defensa del humacaeño y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Isoel Sánchez Santiago, Jason González, dijo recientemente que su cliente se encuentra “normal” y dispuesto a defenderse tras los 18 cargos imputados en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por un presunto esquema de fraude en el Capitolio.
Las irregularidades señaladas por las autoridades aglomeran los delitos de robo de identidad agravado y lavado de dinero, además de transferencia electrónica ilegal y conspiración, tanto para Sánchez Santiago como para su compañera Chrystal Robles Báez y el director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa.
“Estaba normal escuchó la prueba, las denuncias, hicimos alegación de no culpabilidad en todos los cargos que se le imputaron y, simplemente, seguimos con el procedimiento”, describió el abogado el viernes pasado vía telefónica en WALO Radio.
Las alegaciones vinculan a dos corporaciones: International Legislative and Government Consulting Group (ILGCG) que ofreció servicios directos en la oficina del exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado mientras que Global Instant Consulting Group (GICG) mantuvo un contrato en el Senado. Ambas dirigidas por los humacaeños Sánchez y Robles.
A los funcionarios le impusieron una fianza de $10,000 dólares, detalló el licenciado González. No obstante, descartó que Sánchez Santiago tuviese algún acuerdo con el cuerpo federal la semana pasada.
“En este momento no hay una negociación”, añadió a preguntas de WALO Radio.
Asimismo, el abogado de defensa de Sánchez comentó que las compañías no incurrieron en las fallas, sino que “estaban debidamente inscritas en el Departamento de Estado y fueron auditadas por los cuerpos legislativos antes de la contratación”.
“[N]osotros tenemos la prueba para demostrar que no es así. Hay unas imputaciones de unas corporaciones que supuestamente se hicieron unas solicitudes de documentos falsos y estas son unas corporaciones que están debidamente inscritas…”, describió sobre el caso. “No sabemos porque estamos aquí”, añadió.
Sánchez Santiago se encuentra libre bajo fianza hasta la vista preliminar.
Noticias relacionadas:
- Identifican a las dos personas arrestadas por el FBI en Humacao
- Reacciona Samuel Pagán a pesquisa federal
- ¿Cuánto dinero le sobró a la compañía contratada para la oficina de Samuel Pagán?
Por otra parte, la prensa nacional señaló, también, una estrecha relación entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el expresidente juvenil penepé, quien invirtió más de $7,000 dólares en su campaña política. Sin embargo, el funcionario senatorial ha desviado el tema en conferencias de prensa y preguntas de los medios con un trato hostil hacia los periodistas.
La secuela de estas investigaciones inició en una entrevista al exempleado legislativo Luis Hiram Delgado Rivera en el programa Jay y sus Rayos X en el 2018, donde se descubrió que el negocio Crepes by Us en Humacao era la sede de ambas corporaciones antes mencionadas.
Redacción: WALO Radio | Entrevista durante el programa Para el récord el pasado viernes, 31 de mayo de 2019.