Nombran primera mujer en dirigir el Observatorio Astronómico UPRH

Observatorio
Desireé Cotto Figueroa, Directora del Observatorio de UPRH (Suministrada)

 

La doctora Desireé Cotto Figueroa  ocupará la dirección del Observatorio Astronómico de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, según informó en comunicado de prensa el  Rector de la institución educativa,  Efraín Vázquez-Vera.

Cotto Figueroa, quien es natural de Guayama,  es la primera mujer que ocupa la dirección del Observatorio y posee un post doctorado en ciencias planetarias de Arizona State University donde estudió las propiedades físicas y mecánicas de los asteroides y sus procesos de fragmentación.

Es egresada de la UPRH donde obtuvo su grado de bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica en el 2006.  Sus grados de maestría y doctorado, también en física y con especialidad en astronomía, los obtuvo en Ohio University. Durante sus años de estudiante fue merecedora de tres becas otorgadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés): Puerto Rico Space Grant Consortium Fellowship, Harriet Jenkins Predoctoral Fellowship y Ohio Space Grant Consortium Doctoral Fellowship. 

Entre los proyectos que desarrollará bajo la dirección del Observatorio se encuentra un acuerdo colaborativo con el Observatorio de Arecibo para la observación y caracterización de asteroides.  Además de otros proyectos donde la data obtenida será compartida con los centros de NASA Jet Propulsion Laboratory y NASA Ames Research Center, los cuales se dedican a estudiar y analizar la trayectoria de los asteroides, identificar aquellos que pudieran ser un posible riesgo y desarrollar estrategias para impedir posibles impactos.  También dará continuidad al estudio de estrellas binarias para medir su ángulo y separación que fue previamente establecido hace 35 años por el doctor  Rafael J. Muller.

 

 

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *