Nombrados los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles la designación de ocho de los trece miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Estos designados toman posesión inmediata de sus cargos mientras el Senado pasa juicio sobre su confirmación.

“Quiero comunicarles que, cumpliendo con el mandato de la nueva ley sobre la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, he designado los componentes de dicha Junta. Al hacerlo, he querido convocar lo mejor del talento con que cuenta el país en profesiones, en las artes y en las ciencias.  He querido hacer la total abstracción de criterios partidistas”,  expresó el mandatario.

Adicional al secretario de Educación, Rafael Román, quien es miembro ex officio, los designados son: doctora Ana María García Blanco, ex directora de la escuela pública Juan Ponce de León en el barrio Juan Domingo de Guaynabo y directora del Instituto Nueva Escuela; doctor Juan B. Aponte, catedrático en el Departamento Graduado de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Interamericana; el sindicalista Dennis Rivera, doctor  Jorge Sánchez, asesor senior del gobernador para asuntos de Salud;  doctor Ángel Collado Schwarz, , fundador el Movimiento Unión Soberanista;  licenciado Juan Acosta-Reboyras cofundador del bufete de abogados Acosta & Ramírez; licenciado Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación y el licenciado Rafael Escalera, uno de los abogados del Partido Popular Democrático junto al secretario de Justicia Luis Sánchez Betances en el caso federal de los votos conocidos como “pivazos”.

García Padilla destacó que “la súplica a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno es sencilla: representar a la Universidad y al país y adelantar la generación y difusión del conocimiento y la cultura.”

La nueva ley universitaria dispone para que la junta este compuesta por dos estudiantes, dos profesores y el secretario de Educación, como miembro ex oficio que se asegurará de la unión entre el sistema escolar y el sistema universitario del Estado. El estatuto establece además que los actuales representantes estudiantiles y de claustro permanezcan en sus posiciones hasta tanto sus sucesores sean electos por sus pares y certificados por la Secretaría de la Junta Universitaria. Los nuevos representantes del estudiantado, uno del programa de bachillerato y el otro del programa graduado,  podrán servir en la nueva junta por el término de un año y ser reelectos por un año adicional. En el caso del personal docente, estos servirán por el término de un año y podrán ser reelectos en dos ocasiones adicionales por el término de un año en cada ocasión.

Los representantes destacados en los saberes artísticos, científicos y profesionales servirán en términos escalonados de la siguiente manera: uno por el término de cinco años, dos por el término de siete años y dos por el término de nueve años. Sus sucesores todos servirán por un término único de nueve años.

Los profesionales con conocimiento en el campo de las finanzas, liderato social y comunitario y  el representante de las comunidades puertorriqueñas en el exterior servirán por un término de cinco años. La presencia del secretario de Educación en la Junta busca garantizar que los estudiantes de la escuela pública tengan el mayor acceso posible a la universidad pública del país.

Tal como dispone la ley el secretario de Educación, Rafael Román, miembro ex officio de la Junta, convocará el jueves a una reunión inaugural para elegir un presidente entre sus miembros y aquellos oficiales que se consideren necesarios para realizar su encomienda.

“La UPR tiene que volver al sitial de excelencia que una vez tuvo. Hoy estoy designando a un grupo de  profesionales probados y de excelente reputación para formar la nueva Junta de Gobierno de la Universidad. De esta forma le devolvemos la autonomía a la UPR con una junta de gobierno con el mayor sentido de responsabilidad, de profundo respeto a la autonomía universitaria y al rol fundamental que la UPR tiene en la formación de las generaciones del futuro”, puntualizó el gobernador.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *