NOAA aprueba más de $9 millones al Programa de Desastres por Huracanes del Sureste

Rampa de pescadores de Naguabo | Foto: Joshuan Pérez (Archivo / WALO Radio)

(17 de abril de 2020 – CyberNews) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, detalló que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aprobó una propuesta para la asignación de $9,791,123 dólares con cuatro años de vigencia.

“Luego de un extenso proceso de trámites asociados a la obtención de fondos para Puerto Rico del Programa de Desastres por Huracanes del Sureste, nos sentimos satisfechos con la aprobación final por parte de NOAA”, dijo Machargo Maldonado.

Esta asignación corresponde a los fondos de auxilio en casos de desastre para la recuperación y reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes del 2017.

Como mecanismo de comunicación y coordinación de los asuntos de estos fondos, el DRNA decidió solicitar el apoyo de la Junta Asesora de Pesca (JAP). El pasado 12 de marzo, el DRNA se reunió con la JAP y se discutieron asuntos sobre la propuesta a NOAA. El DRNA ha estado consultando con el Departamento de Agricultura sobre la identificación de las rampas, muelles y villas pesqueras que se repararán y ya comenzó a hacerlo con la JAP. De igual forma, se hará con los equipos y reparaciones de motor, entre otras, que se proveerán a través de estos fondos.

“Además de viabilizar la reparación a infraestructura utilizada por los pescadores, estos fondos permitirán alcanzar otros objetivos, tales como la conservación y restauración del hábitat, la investigación y control de especies marinas invasoras, el fortalecimiento del sistema a cargo del manejo de las estadísticas de pesca y una compensación a los pescadores por pérdida de ingresos”, precisó el funcionario.

 

 

 

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …