“No hay más tiempo”, dice la JCF

(27 de mayo de 2020 – CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero comentó de la moratoria de un año concedida al gobierno en el plan fiscal aprobado hoy.

“Hay que preguntarnos como pueblo, ¿qué podemos hacer distinto? Y el plan fiscal pide esos cambios a través de reformas estructurales, para que no nos encontremos en estas situaciones de aquí a unos años cuando los fondos federales se agoten. Esperamos que el gobierno que sea, implemente una gama de reformas estructurales para cambiar la trayectoria de Puerto Rico y promulgar el desarrollo económico, sin una dependencia absoluta a los fondos federales”, dijo Carrión tercero en videoconferencia.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer gobierno y ese es el llamado (que se hace a través) del Plan Fiscal”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva del ente federal creado bajo la Ley Promesa, Natalie Jaresko, sostuvo que no hay tiempo que perder.

“El gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos. No hay más tiempo, se está poniendo peor, no mejor. Así que cuando se pone peor, no tenemos una salvaguarda, no tenemos el tiempo para esperar. No esperamos que lo hagan todo en un año, pero todo lo que puedan hacer en un año, tiene que hacerse, porque el pueblo de Puerto Rico no puede esperar más tiempo y la economía no puede sufrir por más tiempo”, expresó Jaresko.

El Plan Fiscal 2020 le da una moratoria de un año a los planes de recortes presupuestarios, para enfocarse en implantar reformas estructurales en distintas agencias de gobierno. La moratoria incluye mantener los subsidios a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios en los mismos niveles del año fiscal actual.

Cuestionada sobre cómo los municipios procederán en esta moratoria, Jaresko contestó que “el fondo de equiparación de los municipios que el Gobierno otorga a los municipios se mantiene en 132 millones de dólares, tal y como fue en el año fiscal 2020. Esos fondos se transfirieron al CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) por parte del gobierno para ser distribuidos entre los municipios. No hay nada que vaya a interferir con ese proceso de distribución”.

Jaresko mencionó además la disponibilidad de 200 millones de dólares —distribuidos y en proceso— para ayudar a los municipios por los gastos incurridos como consecuencia de la emergencia del Covid-19.

“En este plan fiscal, hay un incentivo disponible para los municipios que voluntariamente consoliden servicios. Son 22 millones de dólares cada año (que totalizan 110 millones de dólares en cinco años) disponibles para esos municipios que voluntariamente reduzcan costos y consoliden servicios en sus regiones”, expresó.

Noticia relacionada:

JCF presenta plan fiscal 2020

 

Check Also

Inspectores del DACO visitan supermercados en operativo

(22-noviembre-2024) Inspectores de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor …