(27-julio-2023) Con la proximidad del inicio del nuevo año escolar, es fundamental para los estudiantes estar al día con sus vacunas y exámenes médicos. De acuerdo con la Ley de Inmunización aprobada el 25 de septiembre de 1983, el Departamento de Salud requiere que todos los estudiantes de escuelas primarias, intermedias y superiores cuenten con un registro actualizado de vacunas en el formulario P-VAC-3 (papel verde).
Las vacunas son esenciales para garantizar la salud y bienestar de los jóvenes, y se aplican en diferentes etapas de la infancia y adolescencia. A los niños se les administran varias vacunas desde el nacimiento hasta los 18 meses, con dosis adicionales entre los 4 y los 5 años, y nuevamente entre los 11 y los 12 años.
Entre el nacimiento y los 18 meses, los niños reciben varias vacunas, con dosis adicionales que se deben administrar entre los 4 y los 5 años, y entre los 11 y los 12 años. Para las edades de 4 y los 5 años se deben tener las siguientes vacunas:
- Sarampión, paperas y rubéola (MMR)
- Polio
- Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP)
- Varicela (también conocida como varicela)
- Hepatitis B
Entre las edades de los 11 y 12 años, se recomiendan las siguientes vacunas:
- Refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap)
- Virus del Papiloma Humano (VPH) y) y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación para que se garantice la inmunidad necesaria contra el virus.
- Meningitis (meningocócica)
- Vacuna anual contra la Influenza
- Cualquier vacuna que no hayan recibido cuando eran bebés, como la hepatitis A
En el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá:
- Un refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.
- Dos dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
- Tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
- Tres dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro años de edad.
Además, en la lucha contra la pandemia de COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de seis meses reciban una vacuna actualizada, conocida como la bivalente.
Asimismo, es de suma importancia que los niños y adolescentes se sometan a un examen físico anual realizado por el pediatra. Estos chequeos médicos regulares permiten verificar la salud general de los jóvenes y abordar cualquier problema de salud o inquietud emocional, social o de desarrollo que puedan tener. Para aquellos con condiciones médicas crónicas, como asma, infecciones o alergias, estos exámenes son especialmente relevantes para el seguimiento adecuado de su salud.
Para obtener más información o aclarar dudas sobre el calendario de vacunación, los padres, madres o tutores pueden comunicarse a los números de contacto (787)737-2311 o (787)737-5373. También pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook: @NeomedCenterInc.