(31 de agosto de 2020) – La doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los centros de salud 330 NeoMed Center, destacó la importancia de la vacunación en mayores de 65 años para prevenir la influenza, culebrilla y el tétano.
Según una investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el año 2017 cerca del 30 % de las personas mayores de 65 años no se pusieron la vacuna contra la influenza, dos tercios aproximadamente de este grupo tampoco recibieron la vacuna con el herpes zóster o culebrilla y un 43 % no tenían el refuerzo de la vacuna contra el tétano.
“Las tasas de vacunación en los adultos mayores suelen ser más baja en comparación con los niños. Igual en este grupo se registran más muertes de enfermedades que pueden ser prevenibles como la influenza, la neumonía neumocócica y el tétano. La edad, las condiciones de salud, estilos de vida, entre otros factores incrementan los riesgos de muerte en estas y otras enfermedades, por eso la prevención es la vacunación. Es importante que el adulto hable con su médico para evaluar si está al día con sus vacunas” explicó la directora ejecutiva de NeoMed Center.
En el caso de los adultos, se recomiendan las siguientes vacunas:
La influenza estacional (gripe): Esta vacuna se debe administrar desde los 6 meses ya que ayuda a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y de tener complicaciones potencialmente graves.
La vacuna Tdap (tétano, difteria, tos ferina) o el refuerzo de Td (tétano, difteria): Esta vacuna salió en el año 2005. Además de proteger contra el tétano y la difteria, incluye una nueva protección contra la tosferina. Se aplica una vez y el refuerzo cada diez años.
La culebrilla: Se recomienda la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) para los adultos de 50 años o mayores. Los CDC solo recomiendan que se administre esta nueva vacuna, que se aplica en dos dosis espaciadas por dos a seis meses de diferencia, para prevenir tanto la culebrilla como sus complicaciones.
Las enfermedades neumocócicas: Se recomiendan dos vacunas antineumocócicas para los adultos de 65 años o mayores. A los adultos menores de 65 que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos se les podría recomendar una de las vacunas o las dos.
Hepatitis A y B: Se recomienda para personas de 50 años o más. Ambos tipos de hepatitis provocan infección en el hígado. La vacuna de hepatitis A se administra una vez, pero en dos dosis en el transcurso de seis meses. La vacuna de hepatitis B consiste en tres dosis: la segunda dosis administrada cuatro semanas después de la primera; la tercera dosis cinco meses después de la segunda.
También, es posible que necesite otras vacunas para estar protegido contra el virus del papiloma humano (que puede causar ciertos cánceres), la enfermedad meningocócica, la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola.
Los pacientes pueden programar la cita de vacunación llamando al 787-737-2311. Personal de NeoMed Center le explicará el protocolo a seguir el día de la cita y la documentación que debe presentar.