Breaking News
Home » Comunidad » Neomed con ayuda integral para personas con trastornos a opioides

Neomed con ayuda integral para personas con trastornos a opioides

 

Foto: Pixabay

(23 de julio de 2019) – El centro de salud primaria 330 NeoMed Center anunció el inicio del Programa de Recuperación Integrado de Buprenorfina en su clínica de Gurabo para personas con trastornos relacionados al uso de opioides; esto combinado con servicios de consejería para el paciente.

La buprenorfina es un medicamento que se utiliza para la recuperación de personas con trastornos relacionados al consumo de opioides, para controlar los síntomas del síndrome de abstinencia y eliminar o reducir los deseos de consumir opioides.

“Este medicamento es uno seguro que cuando se integra con servicios de salud conductual, puede ayudar a que las personas con uso problemático de heroína u otros opioides, puedan reducir o eliminar el consumo de sustancias, aumentar la calidad de vida y prevenir muertes por sobredosis”, explicó el consejero en adicción certificado de NeoMed Center, Christian Romero Ramos.

Según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) en el año 2017, ocurrieron 70,237 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos. En Puerto Rico, el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal registró 488 sobredosis a través del sistema CAD (Computer Aided Dispatch) durante el periodo de enero a octubre de 2018.

El estudio de Evaluación de Necesidades de Salud Mental y Adicciones de la Administración de Servicios de Salud y contra la Adición (ASSMCA) estimó que el 2,5% (57,301) de la población adulta en Puerto Rico necesita servicios de atención para el consumo de sustancias, ya que cumplieron con los criterios para el trastorno de dependencia de sustancias. El 67.4 % de las personas que cumplieron con los criterios para el trastorno de dependencia de sustancias no recibió tratamiento en los últimos doce meses, al momento de la entrevista de este estudio.  

“Es evidente que en Puerto Rico existe una gran necesidad de servicios de tratamientos basados en evidencia para apoyar a las personas con uso problemático de opioides a lograr capital de recuperación y bienestar desde un enfoque centrado en la persona’’, dijo Romero Ramos.

 


Foto: Claudia Soraya

 

El desarrollo de este programa puede beneficiar a personas mayores de 18 años que cumplan con los criterios diagnósticos para el trastorno relacionado al consumo de opioides tales como oxycodona, heroína o fentanilo; personas con historial de consumo de opioides recién puestos en libertad de una institución penal o dadas de alta de un centro residencial y apoyar a familiares de personas con problemas por consumo de opioides.

“Aunque en Puerto Rico existe poca documentación sobre los cambios que presenta el mercado de las drogas sintéticas y los riesgos a los consumidores, el gobierno central ha considerado atender la entrada del fentanilo en la isla. Este opioide sintético, causante de muchas muertes por sobredosis en Estados Unidos y en Canadá, ya se vende en nuestras calles”, explicó Romero Ramos.

El proceso para la admisión al programa será de fácil acceso e inicia con una orientación sobre los servicios y una entrevista para conocer si la persona cumple con los criterios de admisión. Luego se determina fecha de inicio de la inducción con la medicación.

 

Foto: chemistryworld.com

 

Este tratamiento se ofrecerá de manera ambulatoria. Inicialmente los pacientes visitarán el centro una vez por semana. Luego de haber completado la estabilización y las metas del tratamiento algunos pacientes podrán recibir el servicio una vez al mes. 

El programa contará con médicos especialista en tratamiento de buprenorfina, psicólogos, consejeros profesionales con especialidad en adicciones, trabajadores sociales, entre otros profesionales de la salud.  Romero Ramos destacó que “será un equipo biopsicosocial que integrará prácticas basadas en evidencia a través de sus intervenciones.  A su vez se caracterizará por tener un enfoque salubrista.  A cada paciente se le diseña un plan de tratamiento único y ofrece seguimiento a todas sus condiciones y necesidades mediante las intervenciones con estos profesionales”.

“A través de este programa buscamos facilitar el proceso de detección, acceso a tratamiento y disminución de las barreras de acceso a servicios a los pacientes en NeoMed Center y sus áreas limítrofes”, añadió.

Asimismo, la directora ejecutiva de Neomed, directora ejecutiva, Rosa Castro Ávila, comentó que el pasado jueves, 18 de julio, se lanzó este proyecto integral en alianza con ASSMCA, el programa de Intercambio de Jeringuillas, programa de desvío del Tribunal de Caguas u organizaciones municipales de bases comunitarias.


La doctora recomendó que los familiares de las personas vulnerables se relacionen con el manejo y la prevención de una sobredosis.

 

El horario de servicio será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Las personas interesadas en recibir el servicio pueden visitar nuestra clínica de NeoMed Center Clinic localizada en Gurabo o llamar al 787-407-1041.

 

Check Also

PNP promueve plebiscito estadidad “sí o no”

Delegación de la Palma | Foto: Suministrada (20 de octubre de 2019) – La colectividad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *