Negociado de Energía rechaza terminales de gas en Yabucoa, Mayagüez y San Juan

(1 de septiembre de 2020 – CyberNews) – Las organizaciones ambientales que integran la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) rechazaron este martes que el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobara un Plan Integrado de Recursos (PIR) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un enfoque en la privatización, la gasificación de las centrales de Palo Seco y San Juan, y que mantiene los contratos con Applied Energy Services (AES) y EcoEléctrica.

También, permanecerían los contratos de alto costo de tecnologías renovables a gran escala en fincas de valor ecológico, denunciaron los grupos ambientales. 

“Los sistemas de paneles solares en techos con sistemas de almacenamiento (baterías) y programas de eficiencia energética serían la mejor opción de energía renovable para Puerto Rico”, aseguró Julia Mignucci, portavoz de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, en comunicación escrita.

Sin embargo, reprochó que el Negociado permitirá que el plan de energía renovable se implemente a través de solicitudes de propuestas y contratos de compra de energía. Esto implica que implementar la energía renovable quedará en manos de compañías privadas, no la AEE.

“El balance del PIR es negativo porque sigue empujando el modelo de privatización de la AEE”, afirmó Federico Cintrón Moscoso, portavoz de AERA y director ejecutivo de la organización El Puente – Enlace Latino de Acción Climática.

“La AEE otorgó un contrato multimillonario a New Fortress Energy sin esperar a que se aprobara primero el PIR y ahora el Negociado de Energía lo ratifica. El Negociado de Energía debe ordenar que se cancele inmediatamente el contrato”, exigió Adriana González, organizadora de base de Sierra Club Puerto Rico.

Las organizaciones de AERA criticaron, además, que el Negociado de Energía autorizó $5 millones de dólares para que la AEE comience la planificación de una nueva unidad de gas y almacenamiento de energía en la central Palo Seco, y que el PIR aprobado no eliminó el contrato a la carbonera AES Puerto Rico.

“El PIR no contempla el retiro de la planta de carbón en Guayama antes del 2027. Las comunidades que se han visto afectadas por la quema de carbón por casi 18 años, necesitan un PIR que proteja su salud”, comentó Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste.

Lydia Diaz de Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida explicó que, en el PIR, el Negociado de Energía requirió que la AEE, dentro de 60 días, desarrolle un borrador del plan de adquisiciones para energías renovables y almacenamiento a través de la privatización que tan caro le ha salido a Puerto Rico.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Dialogo Ambiental cuestionó que los 2 mil millones de dólares aludidos en el PIR para trabajos en el sistema de transmisión vaya a enriquecer a LUMA Energy y sus afiliadas y perpetuar la transmisión de energía de las grandes plantas contaminantes en el sur al norte de Puerto Rico.

Organizaciones ambientales rechazan planes de gas natural y privatización en Plan Integrado de Recursos de la AEE | Foto: CyberNews

 

No obstante, las organizaciones ambientales de AERA celebraron el rechazo del Negociado de Energía a otros proyectos de gas natural que proponía la AEE en el PIR.

El Negociado de Energía rechazó específicamente el Plan de Modernización del Sistema de Energía de la AEE, que incluía los planes para desarrollar nuevas plantas de gas natural en San Juan, Mayagüez y Yabucoa, porque no demuestra un beneficio económico.

“Esto es un triunfo de acción comunitaria y participación ciudadana. Las organizaciones ambientales de AERA luchamos para que se nos incluyera como interventores en el proceso del PIR, que la AEE quería llevar a cabo a puertas cerradas”, destacó la activista Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.

“Conseguimos que se celebraran cinco vistas públicas alrededor de Puerto Rico, que estuvieron abarrotadas de ciudadanos preocupados por los planes para construir más terminales y plantas de gas metano en San Juan, Mayagüez y Yabucoa. Nos alegra que el Negociado de Energía haya descartado estos planes al escuchar las preocupaciones presentadas por las organizaciones y el pueblo de Puerto Rico”, acotó Amy Orta, coordinadora de política ambiental de El Puente-Enlace Latino de Acción Climática.

Las organizaciones que forman parte de Alianza Energía Renovable Ahora son: CAMBIO PR, Sierra Club Puerto Rico, Comité Diálogo Ambiental, Earthjustice, El Puente-ELAC, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Amigos del Río Guaynabo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

Check Also

Junte de candidatos al Senado de Humacao para presentar las propuestas en la región

Candidatos al Senado por el distrito de Humacao: Mayra Vicil del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), …