Breaking News
Home » Comunidad » “Naguabo tendrá una respuesta más rápida que otros municipios”

“Naguabo tendrá una respuesta más rápida que otros municipios”

Fotos: Suministradas

(9 de octubre de 2019 – WALO Radio) – Varias comunidades de Naguabo se reunieron con el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, el director regional Francisco Bruno junto al director de Manejo de Emergencia municipal, Jerry Kirkland.

También, participaron los representantes de Micro y Macro POD Desarrollando Daguao y Centro Cristiano Ciudad del Refugio y los líderes comunitarios de nueve barrios y sectores.

Durante la iniciativa, miembros del movimiento social Naguabo Somos Todos presentaron la experiencia de trabajo comunitario y de respuesta ante una emergencia, planificados desde hace unos dos años.

La coordinadora del movimiento, Mariny Vázquez, destacó la estructura de trabajo de las organizaciones comunitarias, los sistemas de comunicaciones, y la interconexión con el gobierno y con las organizaciones. Además, la líder comunitaria Maribel Colón del Comité de Desarrollo Sociocultural de Daguao presentó los recursos y servicios disponibles en su entidad y el Micro POD.

Luego de escuchar al liderato comunitario, el comisionado discutió la estructura que el negociado quiere desarrollar desde el Negociado Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Por no decir ninguno, creo que no existe otro municipio con tantos grupos organizados como este”, dijo Acevedo sobre Naguabo.

“Estoy seguro que durante otro huracán o emergencia, Naguabo tendrá una respuesta más rápida que todos los municipios (de Puerto Rico)”, añadió.

Asimismo, Acevedo se comprometió a visitar al Comité de Desarrollo Social y Cultural de Daguao donde opera el Centro Comunitario de Operaciones de Emergencia (CCOE) para atender las inquietudes de los líderes y exhortó a los presentes a realizar un simulacro y adiestramiento de terremoto y tsunami.

Por otro lado, los líderes de la comunidad Peña Pobre señalaron preocupaciones sobre los recursos de apoyo a la vivienda mientras que residentes de Río Blanco agregaron situaciones de seguridad con el embalse y la ausencia de alarmas en la plata de filtración.

“El objetivo era que el comisionado reconociera que Naguabo ya lleva un trabajo adelantado con los grupos de apoyo en emergencia. Que vea esta iniciativa como una ‘punta de lanza’ para los otros municipios, fue un cumplido”, mencionó la coordinadora del movimiento Naguabo Somos Todos, Mariny Vázquez.

Por último, la próxima reunión será el 12 de noviembre a las 5:00 p.m. para crear el plan de trabajo y los grupos comunitarios de apoyo ante emergencia en la oficina de Manejo de Emergencia de Naguabo.

 

 

Check Also

Abren el tránsito en la PR-3 de Humacao a Naguabo

[EN VIVO] Inauguración del puente modular en la PR-3 en el sector Tropical Beach en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *