Naguabo celebrará amplio simulacro de maremoto

Lantex-maremoto-Tsunami
(Archivo)

El Municipio de Naguabo participará mañana, miércoles, 20 de marzo, del ejercicio LANTEX 2015 ( Large Atlantic Tsunami Exercise, en inglés), un simulacro para poner a prueba el sistema operativo de las agencias durante un posible maremoto.

Durante el simulacro, que inicia a las 10:00 de la mañana, se escucharán las sirenas de alerta y se darán instrucciones de desalojo en las áreas de Playa Húcares y Tropical Beach en Naguabo.

LANTEX es un ejercicio amplio de simulacro de maremoto que se realiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos, Canadá, el Golfo de México, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, destacó la importancia de la actividad como oportunidad para prepararse ante cualquier eventualidad.

“Somos un municipio costero y es necesario estar preparados para eventualidades naturales como un maremoto. Es importante que la ciudadanía, al escuchar las sirenas de alerta, estén consciente que se trata de un simulacro, es un ejercicio de práctica en las áreas de mayor riesgo de nuestro pueblo”, expresó el mandatario.

Este año, el evento se realizará en conjunto con el ejercicio CARIBEWAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise, en inglés), y tiene como objetivo probar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, así como ayudar en los esfuerzos de preparación de tsunami de las agencias de manejo de emergencias.

Check Also

Doce jóvenes entregan 200 comidas a familias sanlorenceñas

Fotos: Suministradas (25 de mayo de 2020) – Un grupo de voluntarios distribuyó recientemente suministros …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *