(8-agosto-2023) El Proyecto Bandera Violeta es un compromiso municipalista y una colaboración entre las organizaciones Coordinadora Paz para las Mujeres, La Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y la Liga de Ciudades, junto al apoyo del Municipio de Gurabo y su alcaldesa Rosachely Rivera Santana.
El propósito de la misma es fortalecer las estructuras que previenen y abordan la violencia de género y promueven la equidad a nivel local. Tiene como objetivo principal educar y capacitar al personal de los gobiernos municipales en la prevención de la violencia de género.
Este proyecto busca crear conciencia sobre el problema y proporcionar herramientas básicas para que los municipios puedan ayudar a las víctimas de manera compasiva. Además de la educación, el proyecto también fortalece las capacidades municipales para abordar eficazmente los factores que contribuyen a la violencia de género.
Durante el proceso de convocatoria, 19 municipios respondieron al llamado y registraron empleados para tomar los adiestramientos. Los pueblos que, hasta el momento, participarán de la iniciativa son: Fajardo Maricao, Utuado, Toa Baja, Guánica, Comerío, Vega Baja, Hormigueros, Cataño, Las Marías, Barceloneta, Naranjito, Guayama, Gurabo, Camuy, Ponce, Arecibo, San Lorenzo y Vega Alta.