Municipio de Yabucoa le dice ‘NO’ a las cenizas de carbón

Yabucoa

5 de noviembre de 2014

La Legislatura Municipal de Yabucoa aprobó una Ordenanza que prohíbe el uso y depósito de cenizas de carbón producidas por la empresa procesadora Applied Energy Sytems (AES) de Guayama.

La medida, que fue aprobada de manera unánime en la Legislatura, es de la autoría del Partido Independista Puertorriqueño (PIP) y fue impulsada por la legisladora municipal de ese Partido, Lydia Esther Ortiz Flores.

Según anunció la líder pipiola en comunicado de prensa, la propuesta contó con el aval de todos los Legisladores y el alcalde Rafael Surillo Ruiz se comprometió a firmar la misma.

Luego de conversaciones que sostuvimos con el presidente de la Legislatura Municipal, la Ordenanza que habíamos presentado se enmendó para fortalecerla, y finalmente se aprobó unánimemente.  Ya hay un compromiso del alcalde para firmarla.  Así que Yabucoa rechaza el uso de este material tóxico conocido como cenizas de carbón o por su nombre comercial de AGREMAX.  Estamos protegiendo a nuestra gente”, expresó Ortiz Flores.

El pasado mes de octubre un camión repleto de las tóxicas cenizas de carbón se volcó en la carretera #3 entre Patillas y Maunabo.  El camión era parte de una caravana de camiones que transportan diariamente cenizas desde la planta de carbón AES en Guayama hasta el vertedero de Humacao.

Hay una gran preocupación de la ciudadanía del área este por el transporte de cenizas de carbón hasta el vertedero de Humacao.  Además de que parte de ese material tóxico normalmente se va perdiendo en el camino, también pueden seguir ocurriendo accidentes como el del pasado mes de octubre. La Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha sido irresponsable en permitir convertir nuestros vertederos en basureros tóxicos y ni siquiera haberlo informado o discutido con las comunidades cercanas.  Tenemos que apoyarnos para parar este desastre”, comentó la legisladora del PIP en Yabucoa.

De igual forma, la líder comunitaria exhortó a los pueblos de Maunabo, Las Piedras y Naguabo “a que aprueben también las Ordenanzas para enviar un mensaje claro de que el área este no es un vertedero tóxico”.

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *