Municipio de Juncos pudo demoler “sin aviso” estructura alegadamente ocupada por tres organizaciones

Escuela Demolida Juncos
Por Yeidy Agneris Vega Alicea
(8 de marzo de 2016)-“Nosotros nunca tuvimos ningún tipo de conocimiento de que esto se iba a llevar a cabo y lo más importante es que en esa escuela habíamos tres entidades sin fines de lucro”.

Con esa denuncia y estimando que las pérdidas pueden alcanzar los $495,000, la directora de la organización sin fines de lucro G Works, Gretchen Guzmán, denunció ayer en WALO Reloj, la demolición “sin previo aviso” de la antigua Escuela Elemental Teodomiro Delfaus en Juncos, donde se reunían con un alegado acuerdo de uso con el Municipio, al menos tres entidades: la que preside, los Boy Scouts of America y la Sociedad de Espeleología de Puerto Rico (SEPRI).

Denuncia en sonido:

Y es que, según narró, el sábado un integrante de la Tropa 230 de los Boy Scouts, no pudo entrar a la estructura en la que se reunían todos los sábados porque a su llegada, se encontró con la maquinaria que ya había comenzado a demoler la estructura.

Según Guzmán, el acuerdo establecido con el Municipio se extiene por 20 años desde el 2010.

“Cuando llega se encuentra la maquinaria que había tumbado el edificio y no le permitían al chico entrar, es ahí cuando el Scout Master me llama porque el edificio está completamente destruido y debajo de toda la basura (dos camiones) estaban todos los equipos”, explicó.

Según Guzmán, el costo estimado por la pérdida de equipo ronda casi los $500,000, y según alegó, con la demolición se perdieron al menos 60 computadoras, fotocopiadoras, botas, camillas de rescate pertenecientes a SEPRI, 54 equipos de muestreo de calidad de agua -valorado cada uno en $60-entre otros materiales educativos y equipos electrónicos.

Reacciona el Municipio:

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro aclaró hoy, que la demolición surgió porque su Administración proyecta construir un estacionamiento en las antiguas facilidades de la escuela que ubica específicamente en el sector Canta Gallo del Municipio.

Según un breve comunicado, las facilidades de lo que fuera una escuela de la comunidad, quedó en manos de la Administración Municipal desde julio del 2010, como parte de un plan de restructuración del  Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico y desde entonces alegadamente las instalaciones han estado prácticamente en desuso, a pesar de que se contempló el desarrollo de proyectos comunitarios con diversas organizaciones.

“Ante el insistente reclamo de los residentes de Canta Gallo para que rehabilitemos la escuela y tras observar el deterioro y abandono de las facilidades, decidimos construir un estacionamiento para los visitantes de lo que fue la escuela elemental de Canta Gallo”, explicó mediante comunicación escrita el Primer Ejecutivo del Municipio.

“En esta etapa no proyectamos demoler toda la estructura, más bien queremos ponerla (la antigua escuela) en condiciones aptas para todos y habilitar un estacionamiento amplio”, añadió el Alcalde, en comunicación escrita en la que no precisó si surgió algún aviso previo a la demolición el pasado sábado.

Finalmente, se informó que el próximo viernes, 11 de marzo, a las 10:30 de la mañana, se estarán reuniendo las partes a petición del Alcalde de Juncos.

G Works, organización que presidente Guzmán, “es una organización con 10 años de experiencia dedicada a ofrecer servicios de consultoría y educación con el fin de equiparar a sus clientes con la información científica más completa y al día disponible, destrezas en el manejo de materiales, a través del uso de la tecnología más correcta y responsable con el medio ambiente”, según describe su portal de Internet.

 

 

 

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *