Multa máxima de $5,000 y tres años de cárcel por pirotecnia aérea y explosiva

Foto: PikFree

(18 de diciembre de 2020) – El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, exhortó a la ciudadanía a ser prudentes y responsables con el uso de pirotecnia durante el periodo festivo para evitar accidentes lamentables.

“Entendemos que la ciudadanía quiera celebrar las festividades y dejar atrás lo que ha sido un año sumamente difícil para todos. Sin embargo, es importante que las celebraciones se lleven a cabo en un marco de responsabilidad, sin afectar la seguridad de nuestras familias o vecinos al utilizar elementos de pirotecnia. Además, debemos recordar que nos encontramos en medio de una emergencia de salud pública y que la orden ejecutiva 2020-087 contiene una serie de disposiciones para evitar el contagio con covid-19 por lo que las celebraciones deberán limitarse a quienes componen el núcleo de cada familia”, explicó el comisionado.

El funcionario detalló que la Ley 153 de Pirotecnia de Puerto Rico establece que del 1 a junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero está permitido importar, vender, usar artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos. Toda persona que sea sorprendida con pirotecnia fuera de las disposiciones legales se expone a multas de hasta $5,000 y penas de cárcel que podrían alcanzar los tres años.

De otra parte, el comandante Wilson Lebrón, director de la Oficina de Explosivos, hizo un llamado a que se evite el uso de pirotecnia que contenga el logo o palabra shot en su envoltura o aquellos que se disparen al aire. El uso de estos artefactos está prohibido por Ley y algunos que se identifican como de base terrestre podrían causar pérdida de visión, daños en extremidades o quemaduras graves.

“Nuestra recomendación para aquellos ciudadanos que decidan utilizar pirotecnia durante las festividades es que se aseguren que estén utilizando artículos legales, de los que se pueden conseguir en establecimientos comerciales autorizados y que los mismos no contengan carga explosiva. A la hora de almacenarlos, deben hacerlo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, lejos de productos inflamables y en lugares frescos que no sean húmedos”, sostuvo el director de la Oficina de Explosivos.

Los funcionarios compartieron una serie de consejos para la utilización de la pirotecnia de forma segura:

  • Lea y siga al pie de la letra instrucciones del fabricante.
  • En ninguna circunstancia deje el producto a el alcance de los niños.
  • Use los fuegos artificiales al aire libre, lejos de casas, árboles, césped seco y materiales
    inflamables.
  • Nunca apunte o arroje los fuegos artificiales o elementos de pirotecnia a otra persona o
    algún animal.
  • Estos artículos deben ser utilizados por adultos.
  • Utilice solamente fuegos artificiales aprobados por la Ley de Pirotecnia de Puerto Rico.
  • No encienda más de un fuego artificial por vez.
  • Coloque los fuegos artificiales usados en un cubo con agua, tenga a la mano una manguera o un extintor
    tipo ABC, para atender cualquier situación.
  • Nunca intente volver a encender o componer un fuego artificial que no funcionó.
  • Considere a sus vecinos.

Además, compartieron datos de incidentes reportados durante los pasados años:

  • 2015 – 7
  • 2016 – 5
  • 2017 – 6
  • 2018 – 5
  • 2019 – 9

Lamentablemente, el 2 de noviembre de este año se reportó la muerte de un hombre de 55 años en el municipio de Moca, luego de que fuera impactado en el rostro con un artificio de tipo mortero.

 

 

Check Also

Rechazan propuesta de un decreto a Luma de 75 por ciento en contribuciones municipales 

(25-abril-2024) El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de …