9 de abril de 2014
El Sargento junqueño Félix Modesto Conde Falcón fue homenajeado póstumamente una vez más, al ser colocado ayer, su nombre en el conocido Monumento al Soldado Caído en ese Municipio.
Alfredo “Papo” Alejandro, alcalde de ese pueblo, rindió homenaje al soldado, uniéndose así al reconocimiento del presidente Barack Obama, quien recientemente le condecoró también con la Medalla de Honor.
En los actos de reconocimiento, que tuvieron lugar precisamente en el mencionado monumento, el mandatario develó una tarja otorgando el nombre del Sargento Conde a la estructura, ubicada en la salida #14 del pueblo de Juncos.
“Como junqueño y como veterano, me llena de orgullo poder realizar esta actividad en la que se enaltece a un soldado de Juncos, que por sus actos de valentía fue condecorado póstumamente con la Medalla de Honor, de parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ahora los habitantes de esta ciudad, lo honrarán desde este monumento al Soldado Caído, el cual desde hoy lleva el nombre del Sargento, Félix Modesto Conde Falcón”, expresó el Alcalde.
La colocación del nombre del eterno soldado al Monumento fue aprobada a través de una ordenanza de la Legislatura Municipal, aprobada en sesión el pasado 24 de marzo.
Conde Falcón fue miembro del Ejército de los Estados Unidos en el Regimiento 505 de Infantería y recibió la Medalla de Honor el pasado 18 de marzo por su acto de valentía en el que perdió la vida tras destruir varias fortificaciones vietnamitas.
El acto de heroísmo y en el cual Conde Falcón protegió a su pelotón fue olvidado por décadas hasta que en el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos ordenó una revisión histórica para enmendar decisiones basadas en prejuicios étnicos y raciales, que privaron a 19 soldados de la máxima condecoración militar.