Monitor Federal incluye a Ceiba entre los pueblos de sequía extrema

sequia

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó de un aumento más drámatico en la cantidad de municipios bajo sequía extrema, para un total de 29, según el informe del Monitor de Sequía federal publicado hoy.

 

Se incrementaron también las áreas clasificadas bajo sequía moderada, así como la población afectada por alguna de las categorías de sequía que ahora es de 2,782,287 millones en 75 municipios, equivalente al 85.09 por ciento del territorio. La semana pasada la cantidad de personas afectadas era de 2.5 millones.

 

El informe incluye también a la Reserva Natural de la Isla de Mona. Solo los municipios de Las Marías, Maricao y Adjuntas no están en ninguna categoría de sequía, ya que Culebra fue clasificado en sequía severa.

 

“El informe del Monitor de Sequía hoy nos muestra que la sequía meterológica sigue reflejando lo que, a su vez, observamos en las cuencas hidrógraficas de nuestros cuerpos de agua con flujos por debajo de mínimos históricos, el descenso de los embalses, la mortandad de peces, la intensidad de los fuegos forestales y los problemas en la agricultura. Esta es una sequía extensa en todas sus manifestaciones y una de las peores que estamos experimentando como país”, expresó la planificadora.

 

“El Comité Ejecutivo de Sequía, el Comité Técnico y todos los componentes del gobierno están tomando todos las medidas para enfrentar este evento. Urgimos a la ciudadanía a usar solo el agua necesaria. Es momento de comenzar a recolectar la escasa agua de lluvia que cae y reciclar las aguas grises de sus casas del lavado de ropa y de platos para bajar inodoros, regar jardines y otros usos que no requieran agua potable. Cada persona puede crear su propia sistema casero para ayudarnos a reducir la cantidad de agua y alargar la capacidad de los embalses. Todo Puerto Rico debe tomar estas medidas”, puntualizó la titular del DRNA.

 

La semana pasada eran 20 los municipios en sequía extrema (D-3), pero a partir de hoy el informe detalla 29, a saber: Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ceiba, Cidra, Comerío, Fajardo, Guayama, Guaynabo Guarabo, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Río Grande, Salinas, Toa Alta, Trujillo Alto y Yabucoa.

 

Los nueve pueblos nuevos bajo la categoría de sequía extrema hoy son: Aguas Buenas, Bayamón, Ceiba, Comerío, Guaynabo, pequeña sección de Loíza, Naranjito, San Juan y Toa Alta.

Check Also

Pronto el coliseo de Humacao se convertirá en centro de vacunación contra el covid-19

Foto: Archivo / WALO Radio (20 de enero de 2021 – WALO Radio) – El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *