Menonita Caguas inaugura dos unidades de rehabilitación y cuidado intensivo

El contrador público autorizado, Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita; Wilmary F. Nieves, gerente de la Unidad Especializada de Rehabilitación; el doctor Leonardo Pirillo, director médico de la Unidad Especializada de Rehabilitación; y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres Foto: Suministrada

(14 de septiembre de 2021) – Bajo una inversión de $6 millones, el personal del Sistema de Salud Menonita en Caguas presentó la nueva Unidad Especializada de Rehabilitación y la Unidad de Cuidado Intensivo.

“Nos enorgullece continuar ampliando nuestras (instalaciones) y servicios, para atender las necesidades particulares de nuestros pacientes y comunidades aledañas. En esta ocasión, principalmente para ofrecer servicios de cuidado especializado y crítico a los pacientes que así lo requieran. El Sistema de Salud Menonita se caracteriza por mantener una operación de vanguardia, desde el personal médico y clínico, hasta la práctica de procedimientos innovadores y pioneros en Puerto Rico y Latinoamérica. Seguimos trabajando para ofrecer un cuidado de excelencia a nuestros pacientes”, expresó el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández.

Siendo la única en la región de central este, la nueva Unidad Especializada de Rehabilitación reúne, entre otros, servicios de medicina física y de rehabilitación, enfermería, terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla y lenguaje, y trabajo social. Cuenta con 16 cuartos especialmente diseñados para proveer comodidad y tranquilidad a los pacientes, teniendo en cuenta la importancia del espacio para una libertad de movimiento adecuada. Esto, con el propósito de que el paciente pueda trabajar sus actividades cotidianas como parte de su proceso de rehabilitación. Además, tiene un gimnasio adaptado y un área especializada para los servicios de rehabilitación relacionados a las destrezas ocupacionales de los pacientes. El equipo profesional especializado de esta unidad incluye médicos fisiatras, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, patólogos del habla, enfermeros y trabajadores sociales.

Por otro lado, la nueva y remodelada Unidad de Cuidado Intensivo cuenta con dcoe habitaciones privadas, varias con antesalas con presión negativa y todas con la capacidad de convertirse en habitaciones de presión negativa de resultar necesario. Como parte de esta renovación, se han incorporado nuevos y modernos sistemas. Además de equipos tales como sillas para la ambulación de pacientes en ventilador mecánico y monitores de alta tecnología que viabilizan la transmisión de información clínica al récord electrónico, entre otros.

Con esta nueva Unidad de Cuidado Intensivo, el hospital Menonita de Caguas dará continuidad al proyecto de movilidad temprana en pacientes en ventilador mecánico. Este programa se trabajó en conjunto con el hospital Johns Hopkins y alcanzó un reconocimiento al equipo responsable de dirigirlo, posicionando a la unidad de cuidado intensivo del hospital Menonita de Caguas como una de las mejores dentro y fuera de Puerto Rico. Cuenta con un director médico intensivista con especialidad en cuidado crítico, y un supervisor con maestría especializada en cuidado crítico; un aspecto fundamental para fomentar el desarrollo y competencia del personal para brindar el mejor servicio a los pacientes admitidos a la unidad.

 

 

Check Also

Exlegislador municipal de Arecibo ocupa vacante en la Legislatura de Humacao

El doctor Jorge M. Jiménez Martínez, el alcalde de Humacao Reinaldo Vargas, y el líder …