Memorial de un videógrafo: Apuntes para una historia del video en PR

Memorial de un videógrafo: vivencias enriquecedoras llenas de emocionantes aventuras.

Por: Félix Báez Neris
Docente jubilado UPRH

Luis Reinaldo Álvarez Vázquez es catedrático jubilado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Multifacético, destacándose  como investigador, escritor, videógrafo, deportista, poeta, pintor y fotógrafo, entre otras.

Es un incansable trotamundos. Ha recorrido y documentado el archipiélago de Puerto Rico.  Ha viajado a lugares como el Caribe, Centroamérica, Norteamérica, Suramérica, Europa y al Norte de África. Las vivencias de estos viajes las recoge en su más reciente  libro  “Memorial de un videógrafo: Apuntes para una historia del video en Puerto Rico”. Se trata de un trabajo documental investigativo, cultural, histórico de gran valor educativo.

Primero nos lleva por los orígenes, evolución y desarrollo del video y la televisión en Puerto Rico. Apuntalamos su valiosa aportación en la implantación del video como herramienta educativa (proyecto de Circuito Cerrado) en la Región Centro Oriental del País.

Lo podemos ver en una avioneta a la cual le quitaron una de las puertas, con los pies colgando y amarrado con sogas a la silla del copiloto, para grabar sus videos. Así peinó los valles, montañas y costas del litoral del archipiélago borinqueño. Documentó la flora y fauna puertorriqueña. Capturó la belleza de las cuevas y arrecifes. Participó en un sinnúmero de videos muy reconocidos como el de la Serie OIKOS: medio ambiente puertorriqueño que se transmitió por WIPR-TV (Canal 6). Le debemos el valioso documental histórico de la ciudad de Humacao titulado “El Regreso”.

Se jubiló y se equipó con su camcorder digital Canon Gl2 y una cámara. Se lanzó a conquistar el mundo. Viaja lo mismo montado en auto, tren, autobús,  “ferry” (Ciudad de Colonia, Islas Sarónicas), telesférico (Cerro de San Fernando), en transbordador,  en  burro, en camello, en canoa (por el afluente del Orinoco), en catamarán, en  funícular, en “canopy”, en balsa, en bote y hasta en una destartalada avioneta (viaje al Parque Nacional de Canaima). Visita Los Andes, en los alrededores del Aconcagua, llega hasta los volcanes (Tupungato, Poás),  a la selva más inhóspita, a las impresionantes cataratas (Iguazú y Salto del Ángel), a  las minas (las de Wanda), y a Puerto Madryn.. Llega a la Patagonia  para el avistamiento de las ballenas, o los lobos marinos, los delfines y los pingüinos. Visita el glaciar Perito Moreno, en definitiva llega a las Tierras del Fuego,  es decir al fin del mundo.

Recorre las ciudades milenarias europeas llenas de rica historia cultural, social y política. Son ciudades con rico entramado de edificaciones llenas de magia, color, atmósfera y arquitectura (Sevilla, por ejemplo), cruza las murallas llenas de musa y misticismo  de Ronda yatraviesa el umbral del mundo medieval y multicultural de Toledo, el recorrido por las ciudades milenarias y meca de la civilización occidental de Grecia por solo hacer mención de algunas.

El Videógrafo parece tener preferencias por ciertos  lugares como: las comunidades y aldeas indígenas (Humahuaca, San Antonio de los Cobres, Tusipono Emberá)  de Panamá, Argentina, Venezuela,  entre otras,documentando su cotidianidad.  Se mezcla y viste con su indumentaria solidarizándose con ellos.

Además, gusta de los lugares inhóspitos (la selva), los espacios deportivos, la gastronomía, los viñedos  y las edificaciones religiosas (Iglesias, catedrales, basílicas). De hecho es devoto del dios Baco y de la patrona del vino.

Dos de sus aventuras capturaron  mi particular atención; la primera cuando se va de “rafting” por el caudaloso  río Sarapíqui.  En un punto de la travesía, se vio precisado a tirarse al agua y la corriente lo arrastró hasta una roca propinándose un sólido golpe en la rodilla, de la cual emanó la profusa sangre y hasta acá se sintió el dolor.

En otra ocasión, observamos al incansable viajero acostado en una hamaca con mosquitero para evitar las tarántulas, las ranitas venenosas y las serpientes. Dormido en medio de la nada acurrucado por los misteriosos ruidos nocturnos de la tenebrosa selva de Venezuela.

Rey logra atraparnos con sus relatos de viajes donde revive la intensidad del momento captado en sus videos y fotos. Nos invita a que disfrutemos de las memorias de un videógrafo excepcional.

Check Also

Las Piedras establece vacunación nocturna

Foto: Suministrada (19 de abril de 2021) – El alcalde de Las Piedras, Migue López …