Breaking News
Home » Gobierno » Medida legislativa salvaría las investigaciones con monos en Cayo Santiago

Medida legislativa salvaría las investigaciones con monos en Cayo Santiago

Mono Rhesus en Cayo Santiago de Humacao

(19 de enero de 2018) – La colonia de 1,500 monos que habitan en Cayo Santiago urge por medidas de seguridad que evite el acceso de personas y embarcaciones no autorizadas, y el riesgo de perder fondos nacionales y federales en las investigaciones de la Universidad de Puerto Rico.

El Centro de Investigación de Primates del Caribe recibe subvención significativa de los Centros Nacionales de Salud, provee empleo directo a 80 empleados y tiene una cantidad anual de más de $6.4 millones en costos directos e indirectos para la UPR.

Al establecerse un perímetro de 200 metros mantendría la credibilidad en las investigaciones, además, de proteger a los monos de microorganismos transmitidos por el hombre, como sucedió en el año 2010 que provocó la muerte de 60 animales.

El Proyecto del Senado 723, de la autoría de Abel Nazario, establecería un perímetro de 200 metros desde la línea de la costa que sería designada como Área de protección de Monos de Cayo Santiago. De igual forma prohibiría que las embarcaciones y vehículos de navegación sean operados, transiten, paseen, anclen o de otra manera discurran por el Área de Protección de Monos. 

La violación a estas disposiciones podría incurrir en delito menos grave y la convicta podría llevar una multa de $1,000 por cada infracción o con cárcel por un término máximo de 6 meses.

“Sería la primera vez en 80 años que nos acercamos a este foro legislativo y queremos que pase a la historia como que esta Asamblea Legislativa fue el autor de nuestra protección con este proyecto”, dijo la doctora, quien comparecido en representación del rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), doctor Segundo Rodríguez Quilichini. 

Esta colonia de monos pertenece a la Unidad de Medicina Comparada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Check Also

Receso toda la semana de Acción de Gracias para empleados públicos de Humacao

Foto: Suministrada (20 de noviembre de 2019 – WALO Radio) – Para la semana del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *