Médicos preocupados ante posible contagio con pandemia en la isla

Foto: Pixabay

(6 de abril de 2020) – Según un estudio realizado por PharMaCon, el reto más grande que enfrenta varios galenos de la isla es el miedo a contagiarse con el virus Covid-19, aún con la reducción de pacientes que atienden en las oficinas médicas.

En esta encuesta digital del 29 de marzo al 2 de abril, de esta agencia dedicada a las comunicaciones especializadas en la industria de la salud, participaron 65 médicos entre las especialidades de medicina interna, medicina de familia, pediatría, neumología, dermatología, reumatología, psiquiatría, infectología, endocrinología, urología, neurología, entre otros.

El 85 % de los doctores dijeron “estar preocupados ante un posible contagio” (por consiguiente, contagiar a su familia) y un 65 % mostró inquietud por la falta de acceso a pruebas para detectar la enfermedad.

“Es vital entender la perspectiva médica. Durante esta emergencia, se habla muy poco de los médicos, cómo se sienten, cuál es su perspectiva emocional. Sabiendo que son la primera línea de respuesta durante la pandemia, es importante identificar cómo apoyarles para determinar los pasos específicos para potenciar su trabajo”, señaló la presidenta de PharMaCon, Ivelisse Casillas.

Según los 65 cuestionarios, el 60 % de los participantes tienen dudas de la capacidad del gobierno para manejar la emergencia. Mientras, un 32 % está asistiendo a pacientes a través de telemedicina y un 14 % tiene su oficina cerrada.

Por otra parte, al indagar sobre cómo manejaría la posible ansiedad que pudiera provocar la pandemia, los galenos respondieron que se mantienen buscando información científica y nuevas alternativas de tratamiento (80 %), compartiendo en familia (63 %), hablando con otros colegas (60 %) y practicando sus respectivas creencias espirituales y religiosas (34 %).

 

 

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *