Máximo Torres visita La Esquina Caliente en WALO Radio

Por: Félix Báez Neris, Profesor jubilado de la UPRH

El reconocido músico Máximo Torres participó el pasado viernes 29 de julio en el Programa La Esquina Caliente en los estudios de Radio Walo. El Programa, conducido en esta ocasión especial por Sr. Alberto Rodríguez, Sr. Aníbal Echevarria y el Prof. Félix Báez Neris (Presidente Interino del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao) contó con la participación de los amigos el Sr. Juan Delgado (músico y coleccionista), Sr. Marianito Rodríguez (músico y compositor) y el Prof. Luis Reinaldo Álvarez (profesor jubilado de Comunicaciones de la UPRH).

 

El Prof. Báez Neris le dio la bienvenida a Máximo Torres al Programa y en su saludo expreso lo siguiente; Caballero de mirada tímida, de caminar pausado, voz suave y semblante tierno, es alquimista de la música popular que ha catapultado a la cima a decenas de intérpretes. Así no los describe el periodista Jaime Torres Torres. Una jornada insuperable de más de 60 años en la música, polifacético instrumentalista, el primer requintista puertorriqueño, arreglista, compositor y productor que ha trascendido generaciones y géneros de talla internacional y para orgullo nuestro nativo del hermoso Barrio Mariana de Humacao. Su pasaporte a la fama ha sido su talento como virtuoso del instrumento. Siempre luce su hermoso traje iluminado de estrellas a la medida del pentagrama musical y con el sello de la profunda humildad que lo cubre de cuerpo entero. Su caminar por el pentagrama musical se inicia con el Trío Humacaeño (junto a Israel Berríos y su hermano Gelín).

Este Trío se convirtió luego en el Trío Los Murcianos que llegó a presentarse en los mejores escenarios en y fuera de Puerto Rico. Llegó a contar con la participación Cheíto González que fue considerado como una de las principales voces más hermosas de tríos de todos los tiempos. Máximo colaboró con otros tríos como el Trío Vegabajeño, el Trío San Juan y el Trío de Johny Rodríguez. La versatilidad de Máximo lo lleva a moverse con soltura por el amplio pentagrama. Cultiva la guaracha, el son tradicional de los sextetos añejos, la salsa y el rap. La constelación de artistas que se ha beneficiado del toque de sus manos virtuosas es sencillamente impresionante entre otros Julio Ángel, José Luis Monero, Sophy, Manny Manuel y recientemente con los raperos como Vico C. y Tito EL Bambino. El hogar de Máximo brilla como una estrella en la falda del Yunque junto a su hermosa familia compuesta por su amada esposa María Rosario y sus hijos Max, Lourdes, Carlos y Gloria y sus nietos. Hoy nos privilegiamos de tenerlo con nosotros en los estudios de Radio Walo.

Por su parte, Máximo Torres expresó sentirse muy feliz de estar en su pueblo natal. “Lo encuentro muy transformado y distinto a aquel pueblito que una vez deje”. Máximo Torres respondió a las preguntas Juan Delgado, Marianito Rodríguez y este servidor con soltura y sapiencia. Nos contó interesantes anécdotas entre ellas cuando logró que Cheito hiciera la transición de segunda voz a primera voz. Otra mención fue el relato de la amistad que mantuvo con Juan Neri y la manera que compartieron los conocimientos sobre el dominio de los acordes. El compositor y arreglista nos contó su amor por el requinto. Antes que los Panchos nos menciona Máximo, ya él usaba una guitarra mediana con el brazo corto con la cual conseguía el sonido requintista.

Desde luego la influencia de los Panchos en él fue muy notable. Otro dato interesante de Máximo lo es su participación con Los Borincanos que luego se convirtieron en Los Four Amigos con la participación de Guito Vadiz y Néstor Dávila. Con relación a los sextetos nos dice Máximo que el estilo es diferente, el sabor es distinto. El tres le da el color al sexteto y actualmente son muy pocos los buenos tresistas. Esa es una de las razones por la cual existen actualmente tan pocos sextetos. Máximo expresó un gran respeto y admiración por sus compañeros músicos humacaeños. “Admiró a Lito Peña por su talento y humildad”. Sobre Ola Martínez lo recuerda con especial cariño ya que fue su compadre. Lo distingue como un tremendo guitarrista y como una extraordinaria tercera voz. A Maneco y a Junior Nazario los admira por su talento y su trayectoria musical. Pertenecen a ese gran grupo de músicos humacaeños de excelencia. Máximo confiesa que es exigente consigo mismo. A las nuevas generaciones de músicos lo insta a trabajar duro con pasión y amor. Si sienten esa pasión por la música nunca se quitaran. La música alimenta el alma. Fue enfático al señalar que hay evitar quedarse estancado, siempre hay espacio para aprender y crecer.

Las ondas radiales de WALO se llenaron de musicalidad con las melodías discográficas del excelente músico y compositor que nos honró con su presencia. Máximo se despidió señalando lo siguiente “A mi pueblo de Humacao le digo que lo aprecio y quiero, y aunque estoy un poco lejos, siempre mi corazón esta aquí”.

 

Nota del Editor: El virtuoso músico humacaeño falleció el sábado 24 de febrero de 2024. La columna es un recuerdo cuando visitó el Programa La Esquina Caliente en el estudio Rafy Limardo de WALO Radio el 29 de julio de 2011.

Check Also

Municipio de Yabucoa construye espacios para el depósito de desperdicios y la situación se sale de control 

(5-abril-2024) La comunidad de Quebradillas en Yabucoa ha levantado serias preocupaciones debido a la presencia …