(26 de diciembre de 2018) – “Totalmente inaceptable”, así dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, tras el plazo de más de diez años para completar la descontaminación de terrenos en Vieques por la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
“Completamente inaceptable el período de tiempo que la Marina piensa tardarse para limpiar los terrenos en Vieques. No vamos a permitir que se trate a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, particularmente en Vieques, de esta manera tan atropellada. Eso jamás va a suceder. La Marina tiene la obligación moral y legal de hacer ese trabajo, uno de gran importancia que conlleva un asunto de salud pública, de manera expedita y sin más retrasos”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.
Las expresiones de Méndez Núñez surgen luego de que saliera a la luz pública un informe de la Marina hacia el Congreso, con fecha del 20 de diciembre, en el que se indica que la limpieza de los terrenos contaminados en Vieques concluiría entre los años 2031 y 2032, poco más de tres décadas después de la salida de ese cuerpo militar de la Isla Nena.
“Vamos a estar comunicándonos con el actual secretario de la Marina, Richard V. Spencer, para indicarle la importancia que tiene la limpieza de todas las cuerdas de terreno contaminadas por la Marina desde los años cuarenta”, mencionó.
“La Marina tiene que atender este asunto como una emergencia y actuar de tal forma. Eso significa que continuaran arriesgando su salud, en algunos casos, hasta la vida, por esta inacción. Entiendo que, si fuéramos un estado de la unión, esto no sucedería. Se tiene que tratar a Puerto Rico, especialmente a las islas municipio de Vieques y Culebra, con la misma vara”, sentenció Méndez Núñez.
Por otra parte, el presidente cameral hizo un llamado al nuevo Congreso que entra en funciones el próximo 3 de enero, a realizar una robusta asignación presupuestaria de emergencia para agilizar las labores de remoción de artefactos militares y la descontaminación de la tierra y aguas dentro y fuera de la antigua zona de tiro de la Marina.
El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) concluyó en un informe que se necesitarían alrededor de unos $500 millones de dólares y aproximadamente cinco años más para completar los trabajos en las 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.