Marina de EE.UU. discrimina con los viequenses

 

Trece años despues de los desalojos de campamentos en desobediencia civil en la zona de tiros de la Marina US. Visitamos el lugar y esto fue lo que encontramos de la supuesta limpieza y su metodo de limpiar.Quema de pastizales,bombas Inertes y vivas y en adicion la quema de todas las gomas de vehiculos que quedaron en el lugar hace diez años con la salida de la Marina de Vieques.......Foto por Humberto Trias
(Foto por Humberto Trias)

Científicos y ambientalistas denunciaron este miércoles irregularidades en el proceso de descontaminación que realiza la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques.

Durante el foro ambiental, Vieques: Perspectivas sobre la Descontaminación de Tierra y Mar, celebrado en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, los expertos insistieron sobre la presencia de metales pesados en suelo viequense y el peligro que continúa representando para la salud de la población la falta de acción del gobierno norteamericano.

Héctor Olivieri, portavoz del Colectivo Cayo La Yayí, puntualizó que “el asunto de la limpieza es de vida o muerte” y añadió que “la limpieza en Vieques no se lleva de igual manera que en otros lugares”, dejando entrever que existe discriminación.

“Comprar una cámara de detonación, dicen, les resulta caro, piensan que los viequenses no lo valen y no es prioridad para la Marina” argumentó Olivieri dando alusión a que existe un patrón de racismo por parte de la milicia, al no tratar adecuadamente el proceso de restauración en Vieques.

Por otra parte, el Dr. Jorge L. Colón, del Departamento de Química del recinto riopedrense, puntualizó cómo la antigua zona de tiro continúa perjudicando la salud pública de Vieques.

“Sobre 200 sustancias químicas, se generan y se liberan cuando explotan estas bombas,  son muchas de ellas causantes de daños a la salud de diferentes maneras”,  explicó el químico al hablar de todo el armamento probado en las costas viequenses, que luego fue utilizado en la Guerra de Vietnam.

La contaminación de estos tóxicos no se queda restringida al polígono, esta puede desplegarse de norte a sur en Vieques tomando en consideración factores como la conexión hidráulica, en el que en caso de un huracán o fuertes lluvias, las partículas pueden desplazarse a zonas civiles.

El foro tuvo la participación del profesor invitado de la Universidad de Yale, el Dr. John  Wargo, quien se ha destacado por estudiar los límites y posibilidades de las leyes ambientales con relación a la salud. También contó con la ponencia de varios representantes de distintas entidades entre ellos la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la agencia Fish & Wildlife Service de Estados Unidos, el Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación y del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Check Also

Fallece el querido “Brother Felix” del Colegio San Antonio Abad en Humacao

  3 de octubre de 2024 – Con profunda tristeza, el reconocido Colegio San Antonio …