DRNA rescata manatí en Luquillo

(25 de mayo de 2020) – El inicio de las actividades acuáticas significa un aumento en el número de embarcaciones en zonas importantes, tanto para el manatí antillano, como para tortugas y delfines. Es por esto que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, exhortó a todos los nautas a que cumplan las leyes de navegación para proteger a estas especies marinas. 

Ayer el personal de DRNA rescató a una bebé manatí en la Playa Azul de Luquillo y luego fue trasladada al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico para ser evaluada y atendida.

Foto: Suministrada

Estas especies marinas se encuentran presentes en nuestras aguas y la agencia brindó algunos consejos para evitar poner en riesgo sus vidas:

  • En aguas llanas, menos de diez pies de profundidad, reduzca la velocidad. 
  • Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a cinco (5) mph y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí. 
  • Siempre manténgase alerta de las aguas por donde navega, de forma que pueda detectar la presencia de manatíes y otras especies. 
  • Si observa un manatí mientras está en el agua, obsérvelo pasivamente, no lo persiga ni lo toque.
  • No tire basura al agua.
  • Utilice gafas polarizadas mientras está en una embarcación. Estas tienen mejor visibilidad para poder detectar los manatíes, áreas llanas y cualquier obstáculo en el mar. 
  • No ancle en hierbas marinas. 

“Ahora que la orden ejecutiva ha flexibilizado las actividades acuáticas, exhortamos a toda la ciudadanía a que esté consciente de sus alrededores y no tire basura en las playas ni cuerpos de agua,” señaló el secretario.

Para reportar emergencias, por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700. 

Check Also

CESCO inicia sistema de citas para la renovación de las licencias vencidas

Foto: WALO Radio (1 de julio de 2020 – WALO Radio) – Hilda Alvarado de …