Breaking News
Home » Comunidad » Madres de Naguabo denuncian niños fuera de Educación y sin Head Star para recibirlos

Madres de Naguabo denuncian niños fuera de Educación y sin Head Star para recibirlos

 

(27 de agosto de 2018) – Tres estudiantes fueron rechazados por la escuela elemental Quebrada Grande del barrio Duque en Naguabo debido a que incumplían los requisitos de edad para pertenecer al programa Kínder de transición (TK) del Departamento de Educación (DE).

Sin embargo, cada uno de estos alumnos de edad temprana comenzaron clases en el plantel la primera semana de agosto sin ninguna notificación previa por Educación.

Todos listos con uniformes que costaron alrededor de $300 dólares y con la aprobación de la prueba para ingresar al grado de kindergarten. Los niños muy entusiasmados conocieron a su nuevo círculo de compañeros de curso, pero una carta firmada por facultad del aula escolar y un correo electrónico del director del programa de Educación Temprana, Miguel A. Dávila Pérez, detuvieron el proceso. Cada uno cumple sus 5 años a principios de enero y no antes de diciembre de 2018 como establece el programa TK.

“Nos citaron en julio para asignarnos los materiales que debíamos llevar y para unas pruebas en agosto. Mi hijo pasó las pruebas y el 21 de agosto comenzó las clases. Después que entraron por matrícula oficial, lo sacan a estas fechas”, comentó el viernes pasado, Merelyn de Jesús, madre de uno de los niños.

Lo más alarmante del caso no es el malgasto de dinero para cumplir con los uniformes y materiales escolares, tampoco la matrícula confirmada por la plataforma en línea de Educación desde abril 2018, peor aún, ninguna de estas madres encuentra algún cupo para que ellos comiencen clases en un preescolar de Naguabo.

“Con solo cuatro años y medio, mi hijo dice las vocales, cuenta, escribe su nombre y habla en inglés. ¿Por qué sacarlo a última hora? ¿Qué le diré a mi hijo? Se lo comenté una vez y comenzó a llorar, aunque sean pequeños ellos saben. Como madre me siento frustrada con la educación de Puerto Rico. La misma directora (María Serra) llamó a las escuelas de Head Star y no hay espacio”, describió de Jesús.

“No tiene sentido en mi opinión. Si ellos tienen problemas con nosotros los padres cuando hacemos algo mal y nos atacan rápido (en el Departamento). ¿Qué va a pasar con la salud metal de esos niños ahora?”, expresó, Nemesys Serra, la madre de otro de los alumnos que comenzó el 13 de agosto.

La última opción para estas madres será mantener a estos niños en sus casas, no obstante, sugieren al Departamento de Educación que les permitan continuar el grado en la escuela Quebrada Grande, aunque les requieran repetir el grado en agosto 2019.

“¿Los nenes se van a quedar en el aire, sin educación ninguna?”, comentó la tercera madre, Nashalie Sánchez sobre la falta de espacios educativos gratuitos en la zona sureste.

Cada uno de estos estudiantes estuvo matriculado en un preescolar de Naguabo durante el pasado año escolar, según las madres.

Foto: Pixabay

 

 

 

 

Check Also

[FOTOS] “Marcelo, más que un alcalde, siempre fue un líder”

(19 de septiembre de 2019) – Figuras del ámbito político, familiares, humacaeños y visitantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *