LUMA inicia los trabajos de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en el municipio de Culebra

(9-julio-2024)  LUMA ha iniciado el reemplazo de luminarias en el municipio de Culebra como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés). Este proyecto, el primero en su clase, representa una inversión de mil millones de dólares aprobada por FEMA. El objetivo del proyecto es reemplazar y modernizar alrededor de 350,000 luminarias en todo Puerto Rico.

Se evaluaron todos los postes de alumbrado del municipio de Culebra y se identificó que 337 requieren modernización de sus luminarias en la primera fase. Además, se han identificado 165 puntos adicionales, que se atenderán bajo las fases 2 y 3 del programa.

El pasado 25 de junio, LUMA llevó a cabo un recorrido en el municipio junto con el Departamento de Recursos Naturales para evaluar y modificar las localizaciones de las luminarias color ámbar en la costa. El objetivo de estas luminarias color ámbar es proteger la vida marina y reducir los riesgos para las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción. Se concluyó que, dentro de las luminarias identificadas para modernización en esta fase, 39 corresponden a luminarias color ámbar.

Esta iniciativa es una encomienda significativa para aumentar la eficiencia energética e iluminar a las comunidades del municipio de Culebra. El proyecto se compone de tres fases:

  • Fase 1: Reemplazo solo de componentes
    • Reemplazo de componentes como brazos, luminarias, fotocelda y todo el herraje pertinente – NO incluye instalación de postes.
  • Fase 2: Reemplazo de postes
    • Reemplazo de postes secundarios sin uso mancomunado.
  • Fase 3: Reemplazo complejo de postes
    • Reemplazo de postes secundarios con uso mancomunado.
    • Reemplazo de postes solo de alumbrado público (concreto octogonal y aluminio).

Check Also

Exalcalde de Maunabo exige respuestas sobre cómo la situación afectaría región sureste en plena temporada de huracanes 

 (11-julio-2024) El candidato a alcalde de Maunabo por el Partido Popular Democrático, Jorge Márquez Pérez, …