“Los casos van a aumentar”, advierte médico de Humacao ante la apertura del turismo

Foto: Captura de pantalla

(29 de junio de 2020 – WALO Radio) – El internista de Humacao, Carlos Maldonado, alertó a la ciudadanía a mantener el uso de mascarillas, evitar la aglomeración y las salidas en áreas turísticas y negocios de bebidas alcohólicas.

“Bueno, lamentablemente, lo que habíamos estado tranquilos por casi un mes, sin recibir pacientes. Estamos viendo nuevamente que están llegando pacientes con problemas respiratorios a la sala de emergencia y eso es algo totalmente preocupante”, señaló el galeno.

Dijo que ha observado personas en locales de bebidas alcohólicas, donde no guardan las medidas de seguridad —el uso de la mascarilla y el distanciamiento— para evitar el contagio con la pandemia Covid-19.

También, mencionó que actualmente existe un paciente hospitalizado en Humacao, que se contagió de coronavirus en un hospital psiquiátrico donde “no tomaron las medidas necesarias”.

“En Puerto Rico hay aproximadamente 3.5 millones de habitantes y somos menos de 5,000 médicos (activos y con licencia) para toda la isla. En Humacao somos bien poco médicos también trabajando activamente en los hospitales como: médicos de sala de emergencias, internistas, infectólogos y neumólogos”, añadió Maldonado, al visualizar un alza en los casos en un futuro.

“La manera en que se va a abrir el país ahora mismo, no estoy nada de acuerdo, porque los casos van a aumentar”, advirtió.

Síntomas del Covid-19, según Maldonado:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Síntomas respiratorios
  • Falta de olfato y sabor
  • Picor en la garganta
  • Estornudos constantes

Agregó que los daños de este virus en los pulmones se consideran irreversibles.​​​

 

Noticia relacionada: ​​​Nueva orden ejecutiva 2020-048​

 

 

 

 

Check Also

CESCO inicia sistema de citas para la renovación de las licencias vencidas

Foto: WALO Radio (1 de julio de 2020 – WALO Radio) – Hilda Alvarado de …