(18-julio-2024) Luz Velázquez, una residente del barrio Cotto Mabú en Humacao, finalmente ha recibido la ayuda que tanto necesitaba. Hace 33 años, Luz perdió una pierna debido a una infección causada por un clavo que pisó tras el paso del huracán George. Más recientemente, una caída ocasionada por una prótesis defectuosa le provocó un derrame cerebral, dejándola sin movilidad en su otra pierna y con gran parte de su cuerpo paralizado.
Este reportaje a través de las plataformas de WALO Radio buscaba sensibilizar a la comunidad y a las autoridades sobre la urgente necesidad de ayuda para Luz. El impacto del reportaje fue inmediato: hoy, el Departamento de la Familia y la Oficina de Asuntos de la Vejez del Municipio de Humacao, respondieron y visitaron la residencia de Luz Velázquez, brindándole la asistencia que tanto requería.
Sin embargo, la oficial de prensa del Alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, hizo llegar a la redacción de WALO unas declaraciones indicando que la septuagenaria había sido visitada el pasado martes 16 de julio. No obstante, Luz Velázquez y su familia afirman que esta semana el municipio no había pasado por allí para orientarla sobre los servicios disponibles.
Si bien Doña Luz ha recibido ayuda por parte del municipio a través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano para la construcción de una rampa y el embreado de su residencia.
La ayuda para la ama de llaves que estará sirviendo a Luz, según indicó personal del Departamento de la Familia, estará llegando en las próximas semanas luego de que la documentación sea sometida y pruebas médicas sean realizadas.
Declaraciones del Alcalde de Humacao con relación al caso de Doña Luz Velázquez Ortiz
Queremos reiterar nuestro compromiso en ofrecerle los servicios y la ayuda necesarias a Doña Luz Velázquez Ortiz para mejorar su calidad de vida.
El pasado martes, 16 de julio, personal de la Oficina de Ayuda al Ciudadano visitó la residencia para orientarla y repasar nuevamente sobre los servicios disponibles, así como la documentación necesaria.
Entendemos la importancia de estos servicios y nos aseguramos de que reciba la información adecuada para acceder a ellos.
En esta visita, Doña Luz nos manifestó que necesitaba alguien que pudiera ayudarle para la limpieza de su patio, gestión que estamos realizando.
Anteriormente, Doña Luz recibió el servicio de Ama de Llaves desde agosto del 2023 hasta enero del 2024. Al culminar este periodo, debido a la naturaleza de los fondos federales, se le brindó la orientación necesaria para que pudiera solicitar nuevamente esta ayuda, según los parámetros que tiene el programa de ama de llaves. Actualmente estamos atendiendo la solicitud para continuar brindándole este servicio.
Adicional, hemos estado atentos a sus necesidades y trabajando activamente en ellas, y como parte de esto, la Oficina de Programas Federales ha realizado varias reparaciones en el hogar, incluyendo la construcción de una rampa, trabajos de pintura, reparación de filtraciones en el techo, reparación del baño donde además se le instaló un equipo sanitario que cumpliera con sus necesidades, así como puertas interiores con sus respectivas cerraduras.
Estamos en la mejor disposición de continuar brindándole la asistencia necesaria. Los empleados municipales están comprometidos y trabajando diligentemente para asegurar que reciba el apoyo que necesita.
En la Administración Municipal de Humacao le aseguramos que seguiremos trabajando para su bienestar.