Líder yabucoeño relata experiencia en zona devastada por sismos  

Lenis Rodríguez se sumó al grupo de 30 voluntarios del sureste para llevar suministros en una finca privada que sirve de refugio  en el sector El Indio en Peñuelas. | Foto: Suministradas

Crónica por el líder comunitario Lenis Rodríguez

(13 de enero de 2020 – WALO Radio) – “Hoy les relato, con mucho orgullo, mi experiencia en visitar la zona suroeste, golpeada duramente por un sismo con 6.4 de magnitud y las réplicas adicionales que causaron daños severos en las estructuras desde el martes, 7 de enero a las 4:24 de la madrugada. Rápidamente, se organizó un grupo de 30 personas del sureste preparadas técnica, física y emocionalmente para ayudar.

Cuando llegamos al sur, nos detuvimos en las famosas letras de Ponce. Allí se podía sentir la energía, adrenalina y el compromiso de nuestra gente en llevar artículos de primera necesidad. Tocaban la bocina y brindaban apoyo con las frases: “Mete mano”, “Voy a ti”, “Tenemos que lograrlo”, “Tenemos que llegar”, entre otras. Al llegar a los espacios donde estaban localizados los damnificados, estos nos abrazaban, nos preguntaban de dónde vienen. “Wow, de tan lejos para ayudarnos”, expresaban, previo de indicar quien era el líder de cada una de las cinco comunidades visitadas entre los pueblos Ponce y Peñuelas.

Banderas de Puerto Rico, de nuestros pueblos y hasta de EE. UU. ondeaban, todas unidas con fuerza y poder en un acto emotivo que inspira a todo ser humano. Definitivamente, el tercer sector, el comunitario… es valiente, astuto y sabe cómo llegar a lugares donde todavía falta la ayuda. Me atrevo a decir, que el país está bajo el control humanitario de grupos de comunitarios, ciudadanos y empresas privadas que hacen este ejercicio altruista, pero aún resta trabajo por hacer en los pueblos afectados como Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco, Peñuelas, Maricao, San Germán y otros donde se encuentra la falla de Punta Montalva.

Llevemos ayuda, llevemos paz, esperanza y orgullo, palabras de aliento con el fin de transmitir el mensaje de una recuperación inmediata, rápida y eficaz con la ayuda de Dios”.

Lenis Rodríguez es un líder comunitario de Yabucoa por 15 años y se dedica a ayudar a las poblaciones más vulnerables.

Refugio en una finca privada ubicada en el sector El Indio en Peñuelas. | Foto: Suministrada

 

Escuela Agripina Seda en Guánica colapsada tras los movimientos telúricos por la falla de Punta Montalva en el suroeste de Puerto Rico | Foto: Suministrada
Otro refugio en una cancha del sector Valle Torres en Ponce | Foto: Suministrada

Check Also

Anuncian oportunidad única para propietarios de casa en Puerto Rico: Placas Solares Sin Costos Iniciales

Puerto Rico, [20 de noviembre de 2024] — En tiempos de desafíos energéticos y apagones …