Foto: Facebook
(11 de febrero de 2020) – Treinta cotorras puertorriqueñas (Amazona vittata) fueron liberadas recientemente en el Bosque Nacional El Yunque como parte de un esfuerzo colaborativo para restablecer poblaciones de esta especie en peligro de extinción en la naturaleza.
El huracán María, que devastó toda la isla en 2017, fue particularmente destructivo en El Yunque, dejando una pérdida significativa de las cotorras silvestres en el bosque.
Tras el paso del huracán, el personal del Servicio Forestal Federal y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. han estado trabajando juntos en los esfuerzos de recuperación en El Yunque efectuando evaluaciones de las poblaciones de cotorras, mejorando las instalaciones del aviario y restaurando el hábitat para las cotorras en el bosque. Las poblaciones cautivas en el Aviario La Iguaca en El Yunque han estado prosperando con números récord de huevos y polluelos producidos después del huracán.
La liberación de cotorras en el bosque ayudará a reestablecer una segunda población de cotorras silvestres en la isla y se ha diseñado para reducir el riesgo de impactos a las cotorras silvestres por futuros huracanes u otras amenazas. Los proyectos de mejora del hábitat en el bosque incluyen la instalación de nidos artificiales, plataformas de observación y la siembra de árboles para anidaje y alimentos. Los empleados de las agencias federales han trabajado junto a organizaciones, contratistas, voluntarios y jóvenes en cuerpos de conservación para apoyar estos esfuerzos de recuperación y la liberación de cotorras.
El Servicio Forestal Federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. junto con al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico han colaborado en esfuerzos de recuperación de la cotorra por más de 40 años para restablecer las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales también administra poblaciones cautivas y silvestres de las cotorras puertorriqueñas en el Bosque Estatal Río Abajo ubicado en el noroeste de Puerto Rico.
Las poblaciones actuales en toda la isla se estiman en aproximadamente 500 cotorras en cautiverio y en estado silvestre. El objetivo del programa de recuperación colaborativo es establecer poblaciones viables de cotorras silvestres y cautivas, para que la especie eventualmente no esté clasificada en peligro de extinción.