Lesiones en la piel efecto secundario del coronavirus, según dermatóloga de Humacao

Foto: Pixabay

Noticia por Redacción WALO Radio

(15 de abril de 2020 – WALO Radio) – La dermatóloga Elena Nogales notificó que lesiones en la piel o el rash podrían ser uno de los efectos secundarios entre los casos positivos a Covid-19.

Nogales detalló que las condiciones más comunes debido al estrés en estos últimos días han sido el acné, la rosácea, la dermatitis y la caída del cabello.

Destacó que alrededor del 20 % de los pacientes con Covid-19 pueden desarrollar lesiones en la piel. Estas pueden ser salpullido o comúnmente conocido como rash y/o lesiones en los dedos de los pies (en el caso de los pacientes más jóvenes). “Si usted desarrolla algún rash en la piel que es nuevo, nunca había padecido, y se siente mal o ha tenido alguna persona cercana con síntomas del virus pues tiene que estar pendiente y chequearse porque podría ser uno de los síntomas. El rash podría ser secundario al virus”, detalló la doctora.

Además, explicó algunas recomendaciones para evitar la dermatitis luego del lavado contante de las manos.

Dijo que la dermatitis puede estar activándose por el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel (hand sanitizer) y el uso de los productos de limpieza. A estos pacientes se les recomienda utilizar jabones suaves. “Muchas personas piensan que deben lavarse las manos con jabones antibacteriales o jabones fuertes, pero la realidad es que eso no tiene importancia. Lo que mata al virus más bien es la burbuja, que le quita las paredes al mismo y así este no se puede pegar a la piel o a la mucosa”, destacó Nogales.

También, recomendó que, luego del lavado de manos, que se aplique crema humectante. De tener una dermatitis severa, la dermatóloga sugiere utilizar vaselina, por la noche, en las áreas afectadas. En el caso de tener la piel lacerada, con ardor o picor, puede aplicar hidrocortisona.

Estas condiciones pueden tratarse en las farmacias. La dermatitis seborreica (caspa) puede afectar el cabello en la cabeza, como también en el área de las cejas, las orejas, los bordes de la nariz y la barba. Los pacientes pueden resolver con productos para el tratamiento común y sin receta. Si con esto no es suficiente puede utilizar un poco de hidrocortisona y clotrimazol. Las personas con acné pueden conseguir jabón con ácido salicílico o jabón con peróxido benzoilo.

“La mayoría de las condiciones de la piel no causan muerte, pero mientras más el paciente espera, más estrés le causa”, expresó Nogales. Es importante identificar el detonante del estrés.

La dermatóloga también expresó preocupación por los pacientes con melanoma, pues no se les está dando tratamiento. A pesar de que la mayoría de las personas con cáncer de piel se diagnostican a tiempo, pasan por una cirugía y viven una vida normal, los casos con melanoma hay que atenderlos con prontitud y en estos momentos eso no se está cumpliendo.

En la isla hay alrededor de 80 dermatólogos, según la doctora, quien ofrece servicio y citas por teléfono. En algunos casos, sus pacientes, que no tienen videollamada, le envían fotos de las áreas afectadas, la galena hace los diagnósticos y a través del récord electrónico envía la receta directamente a la farmacia.

Para su servicio puede comunicarse, desde las 10:00 a.m., al 787-860-4500, o a través del correo electrónico doctoradra.elenanogales@gmail.com.

Nota de la editora: La practicante Adriana Castro y la periodista Debra Feliciano colaboraron en esta noticia.

Entrevista durante el programa Para el récord:

La dermatóloga de Humacao, Elena Nogales, explica las enfermedades más comunes actualmente y que se mantiene atendiendo pacientes a través de la telemedicina.Las condiciones de rosácea, acné, dermatitis y caída del cabello han sido las más comunes debido al estrés en estos últimos días.Para consultas: 787-860-4500 / dra.elenanogales@gmail.com

Posted by Walo Radio on Wednesday, April 15, 2020

 

Check Also

Al Sureste anuncia plazas de empleo disponibles para esta semana

El Area Local de Desarrollo Laboral Sureste anuncio las ofertas de empleo directo disponible para …