(19-junio-2023) Atribuyendo que la prohibición impartida por el alcalde de Humacao, Julio Geigel a los jefes de dependencias municipales para defender el presupuesto ante la Legislatura Municipal, les imposibilitó aclarar dudas sobre las partidas asignadas, por lo cual acordaron no aprobarlo.
El presidente de la Legislatura de Humacao dominada por el Partido Popular Democrático (PPD), Angel Gabriel Rodríguez expresó que tras un análisis exhaustivo y una revisión detallada del presupuesto propuesto por el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, la mayoría legislativa llegó a la conclusión de que los ingresos proyectados han sido sobreestimados de manera significativa, lo que plantea serias preocupaciones en relación con la viabilidad y la sustentabilidad financiera del presupuesto propuesto para el año 2023-2024.
“Nuestra responsabilidad como miembros de la Legislatura es asegurar la administración responsable y transparente de los recursos municipales. Como legisladores elegidos por la mayoría del pueblo de Humacao, es nuestro deber garantizar que el presupuesto refleje de manera precisa y realista los ingresos disponibles para cubrir las necesidades de nuestra ciudad en momentos donde el gobierno central está realizando recortes significativos a los municipios y hay un alza en el costo de vida de los puertorriqueños”, dijo en un comunicado de prensa.
Por otro lado, Rodríguez sostuvo que las partidas de aumentos de salarios a empleados municipales y policías municipales, no están contemplados en ninguna de las partidas analizadas.
Añadió que el mismo alcalde había hecho un compromiso con los empleados, por otro lado el que exista una diferencia sustancial de ingresos inflados y no justificados en el presupuesto presentado, el aumento desmedido a empleados de confianza y ayudantes especiales, el cual sobrepasa el límite establecido por ley según la población, además, se trabaja un presupuesto sin antes actualizar el informe del “Single Audit” desde hace dos años, a eso se añade que el informe financiero que debía entregarse en octubre del año 2022, al día de hoy, no se ha entregado y como se menciona al principio.
Finalmente, el presidente de la Legislatura de Humacao aseguró que el “objetivo es garantizar que el presupuesto final sea sólido, sostenible y capaz de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos de manera responsable. La Legislatura Municipal de Humacao está comprometida con el bienestar y el progreso de nuestra ciudad y trabajará en colaboración con el alcalde y otros funcionarios municipales para llegar a un consenso y aprobar un presupuesto que cumpla con las expectativas y necesidades de todos los ciudadanos”.