Legisladores trabajan menos desde que les quitaron las dietas, admite senador

El portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, aceptó el miércoles que desde que se eliminaron las dietas a los legisladores la asistencia a las vistas y reuniones ejecutivas ha mermado.

“Hay compañeros que son miembros de dos comisiones que no pueden ir a todas las vistas. Aquí hay legisladores que deben ganar el doble de lo que se les paga. Otros no deberían ni estar. Yo lo he aceptado, desde que se eliminaron las dietas la participación de los legisladores ha mermado. La única forma de controlar eso es que el pueblo sepa escoger a sus legisladores”, indicó el senador popular en rueda de prensa donde anunció los resultados de la evaluación de la Comisión Especial para la Reforma Legislativa.

Entre los resultados de la evaluación, se define lo que es un legislador ciudadano, establece la compensación de los legisladores y se elimina el pago de dietas y automóviles. De la misma forma, permanecerá la segunda sesión -para proteger el balance entre las ramas de gobierno- y se prohíbe los ingresos lucrativos extra legislativos que sean conflictivos con la función legislativa.

Según Torres, se define legislador ciudadano como “la persona electa para desempeñarse como miembro de la Asamblea Legislativa con un trabajo de carácter continuo durante el término de su cargo electivo. Su función es dual como integrante de un parlamento que atiende las responsabilidades de su cargo y que tiene que estar constantemente al contacto de sus constituyentes”.

Por su parte, la eliminación de las dietas conllevaría un ahorro de 452 mil dólares y la del pago por autos de 232 mil. Mientras, se mantiene el salario actual del legislador: 73,500 dólares, 84 mil para los que tengan cargos y 110 mil para los presidentes legislativos

La evaluación de la Comisión Especial de la Reforma Legislativa establece, además, que se permite el ingreso extra legislativo hasta una cantidad no mayor del 35 por ciento del salario que recibe el legislador, que según el senador de la Pava, serían como 23 mil dólares anuales. Igualmente, dispone que el proceso para generar esos ingresos será más riguroso, pues el legislador tendrá que notificar a la Comisión de Ética el alcance de la actividad extra legislativa que desea realizar. “Ninguna función extra legislativa puede menoscabar, impedir, restringir o limitar las funciones del legislador”, sostuvo el portavoz popular.

Se facilitará el acceso y divulgación de informes financieros de los legisladores a través de la Secretaría, se incluye la participación ciudadana en el proceso ético (grupo de cinco miembros) y se promoverá la divulgación pública relacionada a la asistencia de los legisladores a las sesiones y reuniones de las comisiones. Esta información deberá ser compartida con la ciudadanía a través de la página cibernética del Senado.

Torres adelantó que la medida podría ser aprobada el jueves en el Senado y luego pasaría a la Cámara de Representantes para su evaluación.

Check Also

Higgins Cuadrado juramenta a un segundo término en la Cámara de Representantes

(2-enero-2024) La representante al distrito 35, Sol Higgins Cuadrado juramentó hoy a un segundo término …