(25-enero-2022) El Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Las Piedras por vía de su legisladora municipal, Teresa Vázquez Cabrera presentó una ordenanza para promover un acuerdo de beneficio mutuo entre la Universidad y el municipio.
El vicepresidente de PIP Las Piedras, Cristian Rivera Luzunaris, aseguró que “por un lado, a la Universidad de Puerto Rico se le asigna cada vez menos presupuesto y esto implica aumentos en la matrícula. Por otro lado, muchos municipios suelen operar con déficit presupuestarios y deuda. El proyecto que presentamos busca atender estos dos asuntos al mismo tiempo”.
La Ordenanza busca que “la Universidad de Puerto Rico sea la primera opción para la contratación de servicios profesionales por el Municipio de Las Piedras, sus Instrumentalidades y Corporaciones Públicas, para todas sus necesidades de servicio de carácter profesional, consultivo, investigativo, de publicidad, cabildeo, cuidados de salud, así como los servicios periciales tales como ingeniería, arquitectura, agrimensura, derecho, contaduría, y otros”.
“En ocasiones, los partidos de mayoría realizan contratos profesionales para beneficiar a ciertos políticos amigos. Una forma de reducir gastos al municipio es eliminando ese tipo de contratos y solicitar asesoría financiera y legal a la Universidad de Puerto Rico que tiene a su cargo un sinnúmero de especialistas, académicos, profesionales y científicos que pueden aportar muchísimo en todos los quehaceres del municipio”, aseguró la legisladora Vázquez.
PIP Las Piedras espera que la mayoría parlamentaria discuta el proyecto de forma abierta y sin prejuicios político-partidistas. De acuerdo Rivera Luzunaris “Esto se hace en favor de la mejoría del municipio y del país. La Universidad de Puerto Rico es un recurso que está muy cerca de nosotros, muchos pedrenses estudiaron o estudiarán en esta institución. El estudiantado universitario tiene mucho que aportar al desarrollo económico y social del municipio. Este proyecto le abre puertas a la juventud para ejercer una práctica profesional remunerada a la vez que se transforma el esquema de contratación privada que tanto problema nos ha dado.”