Breaking News
Home » Comunidad » Legislador del PIP acusa a JCA de querer “convertir a Humacao en vertedero tóxico”

Legislador del PIP acusa a JCA de querer “convertir a Humacao en vertedero tóxico”

vertedero

13 de octubre de 2014

El legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Humacao, Ricardo Díaz, volvió a denunciar este lunes, el depósito ininterrumpido de supuestas cenizas de carbón en el vertedero de esa ciudad.

En comunicado de prensa, el líder político sostuvo que “a pesar de que existe una Ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón y que el Municipio ha llevado a los Tribunales a la compañía que maneja el vertedero, camiones provenientes de la planta de carbón AES en Guayama, continúan depositando el desperdicio tóxico sin control”.

El pasado 6 de octubre, se realizó una vista en la Sala 207 del Tribunal de Humacao sobre el “Injuction” que la Administración Municipal de Humacao sometió contra la empresa EC Waste, por supuestamente depositar cenizas de carbón (Agremax) en el vertedero municipal. Ante el alegato de los abogados de EC Waste de que el emplazamiento fue incorrecto, la Jueza ordenó a las partes reunirse para discutir el asunto y estableció la próxima vista para el 1 de diciembre de 2014.

“Lamentablemente no se solicitó detener el depósito de cenizas de carbón, conocidas como Agremax,  mientras se dilucida el asunto, por lo que el desperdicio tóxico seguirá depositándose en el vertedero, poniendo en peligro a los vecinos cercanos y a los propios trabajadores del vertedero”, expresó Ricardo Díaz Maldonado.

Según el legislador municipal cada camión que llega al vertedero trae entre 30 a 40 toneladas de cenizas de carbón y diariamente llegan entre 30 a 60 camiones.

“En promedio estamos hablando de 2,000 toneladas diarias de las cenizas tóxicas llegando al vertedero de Humacao por cada viaje que hacen los camiones desde la AES en Guayama. Y la información es que están realizando dos viajes por día lo que aumentaría la cantidad a 4,000 toneladas.  Es totalmente irresponsable de parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) convertir a Humacao en el vertedero tóxico más grande de Puerto Rico y para colmo ni siquiera se lo informaron ni al Municipio ni a los ciudadanos”, comentó el Legislador Municipal del PIP.

Díaz acusó a la JCA de negar la peligrosidad y toxicidad de las cenizas producidas por la AES, a pesar de que existen dos estudios en Puerto Rico que lo demuestra.

“Hay que preguntarle a la JCA cuáles son los intereses que está protegiendo al negar la peligrosidad de las cenizas de carbón, a pesar de tener copias de los estudios que lo demuestran.  Ellos que se dejan llevar tanto por lo que dice la EPA, y uno de esos estudios es de la propia agencia federal ambiental.  Esperamos que el Tribunal de Humacao haga justicia, haga prevalecer la Ordenanza Municipal que prohíbe el uso de las cenizas de carbón en suelos humacaeño, se multe a los que depositaron el material tóxico y se remueva el mismo”, culminó este.

Check Also

Jóvenes recrean retrato de Marcelo Trujillo Panisse

Un grupo de jóvenes que participó del Taller de Liderazgo y Mosaico Básico que ofreció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *