(29 de julio de 2021 – WALO Radio) – El licenciado Manuel Rivera sostuvo que la nueva orden ejecutiva sobre la vacunación compulsoria de empleados gubernamentales “es legal y se queda corta”.
Aseguró que, basado en leyes federales y nacionales, los abogados no deberían firmar declaraciones juradas por exenciones religiosas.
Mapa de cómo va la vacunación en los pueblos de Puerto Rico, aquí.
Ayer el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, ordenó que las agencias del gobierno requieran la inmunización de todos sus empleados que trabajen de forma presencial a partir del 16 de agosto.
Igualmente, a través de la Orden Ejecutiva se hacen recomendaciones a los municipios, a la Rama Judicial y a la Rama Legislativa, así como a patronos privados.
Por el contrario, quienes no puedan o no deseen vacunarse por razones médicas y/o religiosas, podrán acudir a trabajar de forma presencial utilizando las medidas de seguridad correspondientes, lo que incluye el uso de mascarilla, distanciamiento social y cualquier otra que de tiempo en tiempo disponga el Departamento de Salud. Además, semanalmente deberán presentar un resultado negativo de COVID-19 de un término máximo de 72 horas antes, o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses, junto con documentación de su recuperación.
En el caso de aquellos empleados que no presenten su certificado de inmunización, el resultado negativo a COVID-19 semanal ni el resultado positivo a COVID-19 con documentación de su recuperación, y que no cumpla con las excepciones detalladas en la Orden Ejecutiva, no podrá acudir a trabajar de forma presencial. Por ende, tendrá la opción de agotar el tiempo compensatorio correspondiente o acogerse a las licencias regulares aplicables. De no tener balance acumulado, deberá acogerse a una licencia sin sueldo hasta que culmine la emergencia.